PLAZA DE LA CRUZ


PLAZA DE LA CRUZ

Antes Plaza de la República 
Eliminada en pleno del 27 de abril de 1931 
Repuesta en la pleno del 15 de agosto de 1939 


 Según las Crónicas de Sant Joan publicadas hasta la fecha, la Plaza de la Cruz tiene su origen en el año 1760, cuando Gaspar Fernández de Messa cede los terrenos necesarios para la apertura de una nueva calle que desde la ermita de San José llegara hasta la entrada del pueblo (el Carrer Nou o Calle San José). Para eso debía derribarse la torre defensiva situada a la entrada del pueblo, junto al Camino Real de Alicante a Jijona, en cuyo solar se crearía la llamada Plaza de la Cruz. Por lo tanto tendríamos que la Plaza de la Cruz dataría, en principio, del siglo XVIII. 

 Las dudas surgen al contemplar el “Plano de planta del lugar de San Juan según se halla en 1 de enero de 1689”. En este documento ya aparece una plaza con una cruz en el lugar y la actual calle de San José por lo que el origen de la plazoleta y de la calle parecen remontarse al menos unos cien años atrás.

Plano de 1689 en el que ya aparece la Plaza de la Cruz
(Archivo Municipal de Alicante)

El nombre de esta plaza permanece invariable hasta el 27 de abril de 1931 cuando a petición del alcalde Juan Sevila Sala, la plaza recibe el nombre de Plaza de la República, denominación que mantendría hasta el 15 de agosto de 1939 que por orden de Agustín Pastor Orts recupera su nombre tradicional. 

A finales del siglo XIX se ordena reconstruir la cruz de la plaza que llevaba muchos años desaparecida. Esta cruz no figura en la lista de cruces destruidas en la Guerra Civil realizada por Gonzalo Vidal Tur, pero el 17 de junio de 1940 podemos leer en los libros de cuentas lo siguiente: “Satisfecho a Don Carlos Gomis Ferrándiz, vecino de esta Villa, para el pago de una Cruz de piedra construida en la plaza de igual nombre de esta Villa, 275 pesetas”. Es de suponer que la cruz de Benimagrell correría la misma suerte, aunque no hemos encontrado nada al respecto en los libros de cuentas. 

La plaza ha sufrido varias reformas, la última de ellas en el año 2002 con motivo de la reurbanización de la Calle Mayor que la ha dejado con su aspecto actual. La antigua fuente, de escaso valor e interés, fue trasladada al Cementerio Municipal donde se encuentra en la actualidad.

 

 Cada mes de mayo se celebran las fiestas de la Vera Cruz, tradición perdida en los años 80 y recueprada recientemente por la Casa de Andalucía Rafael Alberti de nuestro pueblo.

En el número 10 de esta plaza (casa ya derribada) tuvo su residencia veraniega el cronista Viravens, denominada El Huerto de Getsemaní..

Para saber más:

- CAMPELLO QUEREDA, ALFREDO. "Callejero biográfico de Sant Joan d'Alacant". Ed. Ayto. de Sant Joan d'Alacant, 2008. Disponible en Biblioteca Municipal y Biblioteca Auxiliar "Maximiliano Pastor" del Archivo Municipal.

- COMPAÑÍA DE JESÚS. "Enfitéuticos. Casas de San Juan censidas con fadiga y luismo al futuro Colegio de la Compañía de Jesús en Alicante". A.M.A. Signatura 105. Armario 5.

- SÁNCHEZ BUADES,MANUEL y SALA SEVA, FEDERICO. "Resumen histórico de la Villa de San Juan", Ed. Ayuntamiento de Sant Joan, Alicante, 1978. Disponible en Biblioteca Municipal y Biblioteca Auxiliar "Maximiliano Pastor" del Archivo Municipal.



PLAÇA DE LA CREU

Abans denominada Plaça de la República 
Eliminada al plenari del 27 d'abril de 1931 
Reposada al plenari del 15 d'agost de 1939


Segons les Cròniques de Sant Joan publicades fins a la data, la Plaça de la Creu té el seu origen l'any 1760, quan Gaspar Fernández de Messa cedix els terrenys necessaris per a l'obertura d'un nou carrer que des de l'ermita de Sant Josep arribara fins a l'entrada del poble (el Carrer Nou o Carrer Sant Josep) . Per a això havia de derrocar-se la torre defensiva situada a l'entrada del poble, junt amb el Camí Reial d'Alacant a Xixona, en el solar del qual es crearia l'anomenada Plaça de la Creu. Per tant tindríem que la Plaça de la Creu dataria, en principi, del segle XVIII.

Els dubtes sorgixen al contemplar el “Plano de planta del lugar de San Juan según se halla en 1 de enero de 1689”. En este document ja apareix una replaceta amb una creu en eixe lloc i també l'actual carrer de Sant Josep per tant, l'origen de la placeta i del carrer pareixen remuntar-se almenys uns cent anys arrere.

Plànol de 1689 en el que ja apareix la Plaça de la Creu
(Arxiu Municipal d'Alacant) 

El nom d'esta plaça roman invariable fins al 27 d'abril de 1931 quan a petició de l'alcalde Juan Sevila Sala, la plaça rep el nom de Plaça de la República, denominació que mantindria fins al 15 d'agost de 1939 que per orde d'Agustín Pastor Orts recupera el seu nom tradicional.

A finals del segle XIX s'ordena reconstruir la creu de la plaça que portava molts anys desapareguda. Esta creu no figura en la llista de creus destruïdes en la Guerra Civil realitzada per Gonzalo Vidal Tur, però el 17 de juny de 1940 podem llegir en els llibres de comptes el següent: “Satisfecho a Don Carlos Gomis Ferrándiz, vecino de esta Villa, para el pago de una Cruz de piedra construida en la plaza de igual nombre de esta Villa, 275 pesetas”. Es pot suposar que la creu de Benimagrell patiria la mateixa sort, encara que no hem trobat res al respecte en els llibres de comptes.

La plaça ha patit diverses reformes, l'última d'elles l'any 2002 amb motiu de la reurbanització del Carrer Major que l'ha deixada amb el seu aspecte actual. L'antiga font, d'escàs valor i interés, va ser traslladada al Cementeri Municipal on es troba en l'actualitat.


Cada mes de maig se celebren les festes de la Vera Creu, tradició perduda en els anys 80 i recueprada recentment per la Casa d'Andalusia Rafael Alberti del nostre poble.

En el número 10 d'esta plaça (casa ja derrocada) va tindre la seua residència estiuenca el cronista Viravens, denominada L'Hort de Getsemaní.

Per a saber més:

- CAMPELLO QUEREDA, ALFREDO. "Callejero biográfico de Sant Joan d'Alacant". Ed. Ajuntament. de Sant Joan d'Alacant, 2008. Disponible en Biblioteca Municipal i Biblioteca Auxiliar "Maximiliano Pastor" de l'Arxiu Municipal.

- COMPANYIA DE JESÚS. "Enfitéuticos. Casas de San Juan censidas con fadiga y luismo al futuro Colegio de la Compañía de Jesús en Alicante". A.M.A. Signatura 105. Armari 5.

- SÁNCHEZ BUADES,MANUEL y SALA SEVA, FEDERICO. "Resumen histórico de la Villa de San Juan", Ed. Ajuntament de Sant Joan, Alacant, 1978. Disponible en Biblioteca Municipal i Biblioteca Auxiliar "Maximiliano Pastor" de l'Arxiu Municipal.



Publicado porAlfredo en 22:56  

3 comentarios:

Unknown dijo... 4 de mayo de 2014, 14:07  

Hola.

Me llamo Juan Vicente Blasco Aracil y el 6/05/1962 nací en una de las casitas ya derrumbadas de la Plaza de La Cruz, exactamente arriba de donde estaba el estanco.

Cada vez que paso por allí recuerdo mi casa, mis tardes de juegos con Jaimito Calsa, del cual era amiguito, de la tienda de Jaume el flare. así como de todo lo que suponía vivir en una calle de un pueblo,y me siento muy orgulloso de ser de pueblo.

Saludos a todos los santjoaner's.

Juanvi.

YO dijo... 31 de mayo de 2014, 21:54  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
YO dijo... 31 de mayo de 2014, 21:55  

Gracias Juan Vicente por tu comentario. Es una pena que hoy esta plaza esté tan desangelada.

Publicar un comentario