CALLE DE SAN JOSÉ


CALLE DE SAN JOSÉ 

Antes de José Nakens y Nueva a Alicante 
Popularmente llamada Carrer Nou 
Eliminada en pleno del 30 de mayo de 1936 
Repuesta en pleno del 15 de agosto de 1939

 Calle de San José en 1974. Foto de Rafael Orts.
Archivo Fotográfico de Lloixa

Como es sabido, José de Nazareth fue esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesús de Nazareth. Es el patrón de los trabajadores, celebrándose aparte de su onomástica el 19 de marzo, la festividad religiosa de San José Obrero cada 1º de mayo.

No hay constancia de la fecha en la que se le dedica una calle a San José en nuestro pueblo. En el siglo XVIII todavía se llamaba Calle Nueva de Alicante o Calle Alicante simplemente. Seguramente el cambio de nombre se produciría a principios del siglo XIX. El origen de este nombre parece deberse a la desaparecida ermita de San José, dependiente de la igualmente desaparecida Torre de Benialí y que se situaba al inicio de la calle, concretamente en lo que hoy es la calle de Climont. Esta ermita fue saqueada en julio de 1936 y ya no se volvió a abrir al culto. Con los años fue incorporada a la finca cercana. En el pleno del 18 de noviembre de 1966 se da la orden de derribo “debido al lamentable [estado] estético y peligro que presenta el estado actual del edificio denominado Ermita de San José situada en la calle del mismo nombre y en evitación de posibles accidentes, se acuerda el derribo del mencionado inmueble de propiedad desconocida y por tratarse de un caso de urgencia”. Sus sillares y escudo nobiliario desaparecieron.

No fue la única edificación religiosa dedicada a este santo. En 1918 es bendecida la Capilla de San José situada en la Residencia de Monjas Carmelitas de Benimagrell, abierta gracias a la generosidad de Josefina Campos Fernández. Tras su cierre en 1931 la ermita permaneció clausurada hasta su derribo en los años 60 para construir la carretera de Valencia.

Volviendo al nombre de la vía pública, tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936 la Calle de San José pasa a denominarse Calle de José Nakens tras el pleno del 30 de mayo de ese año.

José Nakens Pérez (1841 – 1926) fue un escritor y periodista republicano de ideología liberal y anticlerical. Realizó pequeñas obras teatrales fundando también el polémico periódico "El Motín".

Tras la victoria de los sublevados, la calle recuperaría su nombre religioso tradicional con el que ha llegado hasta día de hoy.

Para saber más:

- CAMPELLO QUEREDA, ALFREDO. "Callejero biográfico de Sant Joan d'Alacant". Ed. Ayto. de Sant Joan d'Alacant, 2008. Disponible en Biblioteca Municipal y Biblioteca Auxiliar "Maximiliano Pastor" del Archivo Municipal.

- COMPAÑÍA DE JESÚS. "Enfitéuticos. Casas de San Juan censidas con fadiga y luismo al futuro Colegio de la Compañía de Jesús en Alicante". A.M.A. Signatura 105. Armario 5.

- SALA SEVA, FEDERICO. "Justicia y estética" publicado en el llibret de festes de 1964. Disponible en Biblioteca Municipal y Biblioteca Auxiliar "Maximiliano Pastor" del Archivo Municipal.



CARRER DE SANT JOSEP 

Abans anomenat de José Nakens i Nou a Alacant
Popularment anomenat Carrer Nou 
Eliminada en el plenari del 30 de maig de 1936 
Reposada en el plenari del 15 d'agost de 1939


 Carre de Sant Josep en 1974. Foto de Rafael Orts.
Arxiu Fotogràfic de Lloixa

Com és sabut, Josep de Natzaret va ser espòs de la Verge i pare adoptiu de Jesús de Natzaret. És el patró dels treballadors, celebrant-se a banda de la seua onomàstica el 19 de març, la festivitat religiosa de Sant Josep Obrer cada 1r de maig.

No hi ha constància de la data en què se li dedica un carrer a Sant Josep en el nostre poble. En el segle XVIII encara s'anomenava Carrer Nou d'Alacant o Carrer Alacant simplement. Segurament el canvi de nom es produiria a principis del segle XIX. L'origen d'este nom pareix deure's a la desapareguda ermita de Sant Josep, dependent de la igualment desapareguda Torre de Benialí i que se situava a l'inici del carrer, concretament en el que hui és el carrer de Climont. Esta ermita va ser saquejada al juliol de 1936 i ja no es va tornar a obrir al culte. Amb els anys va ser incorporada a la finca pròxima. Al plenari del 18 de novembre de 1966 es dóna l'orde de derrocament “debido al lamentable [estado] estético y peligro que presenta el estado actual del edificio denominado Ermita de San José situada en la calle del mismo nombre y en evitación de posibles accidentes, se acuerda el derribo del mencionado inmueble de propiedad desconocida y por tratarse de un caso de urgencia”. Els seus carreus i escut nobiliari van desaparéixer.

No va ser l'única edificació religiosa dedicada a este sant. En 1918 és beneïda la Capella de Sant Josep situada en la Residència de Monges Carmelites de Benimagrell, oberta gràcies a la generositat de Josefina Campos Fernández. Després del seu tancament en 1931 l'ermita va romandre clausurada fins al seu derrocament en els anys 60 per a construir la carretera de València.

Tornant al nom de la via pública, després del triomf del Front Popular en les eleccions de 1936 el Carrer de Sant Josep passa a denominar-se Carrer de José Nakens després del plenari del 30 de maig d'eixe any.

José Nakens Pérez (1841 - 1926) va ser un escriptor i periodista republicà d'ideologia liberal i anticlerical. Va realitzar xicotetes obres teatrals fundant també el polèmic periòdic 'El Motín'.

Després de la victòria dels sublevats, el carrer recuperaria el seu nom religiós tradicional amb el que ha arribat fins a dia de hui.


Per a saber més:

- CAMPELLO QUEREDA, ALFREDO. "Callejero biográfico de Sant Joan d'Alacant". Ed. Ajunt. de Sant Joan d'Alacant, 2008. Disponible en Biblioteca Municipal i Biblioteca Auxiliar "Maximiliano Pastor" de l'Arxiu Municipal.

 - COMPANYIA DE JESÚS. "Enfitéuticos. Casas de San Juan censidas con fadiga y luismo al futuro Colegio de la Compañía de Jesús en Alicante". A.M.A. Signatura 105. Armari 5.

- SALA SEVA, FEDERICO. "Justicia y estética" publicat en el llibret de festes de 1964. Disponible en Biblioteca Municipal i Biblioteca Auxiliar "Maximiliano Pastor" de l'Arxiu Municipal.





Publicado porAlfredo en 23:05  

0 comentarios:

Publicar un comentario