CALLE DE CONSTANCIA DE LA MORA


CALLE DE CONSTANCIA DE LA MORA

Aprobada en el pleno 3 de abril de 2004 


Constancia de la Mora y Maura (Madrid, 1906 – Guatemala, 1950). Aristócrata que, al servicio de la República, se estableció en Sant Joan al cuidado de los niños evacuados de Madrid. 

Nace en el seno de una familia de la alta aristocracia (su abuelo fue el político Antonio Maura). Estudia en colegios de monjas donde pronto empieza a tomar conciencia de las desigualdades de clase existentes y las escasas posibilidades que tiene la clase baja para poder prosperar.

Estudia también en Inglaterra y al regresar contrae matrimonio con Luis Bolín del que se separaría poco después marchando con su hija a Madrid con apenas 25 años. Decide irse a vivir sola y pronto comienza a trabajar de dependienta en la tienda de la esposa de Juan Ramón Jiménez. 

Al proclamarse la II República se convierte en la primera mujer divorciada de la historia española. Se casa en segundas nupcias con el general Ignacio Hidalgo de Cisneros, jefe de la aviación republicana. Esta unión se convertiría en la primera boda civil de España. 

Al iniciarse la Guerra Civil se mantiene fiel a la República. En los primeros meses de la guerra, Constancia de la Mora llega a Sant Joan con el fin de instalar aquí a los niños evacuados de Madrid. La primera tanda de 200 niños es recibida por la Banda de Música del pueblo en la estación de Alicante. El recibimiento en nuestro pueblo es multitudinario.

 
 Finca Villa Amparo, donde se instalaron algunos de los niños
venidos de Madrid con Constancia de la Mora
(Foto del Archivo Fotográfico de Lloixa)

Tras un emocionado discurso del alcalde Urios, los niños marcharon a las distintas fincas habilitadas como albergues infantiles. En nuestro pueblo coincidió con las hijas de D. Indalecio Prieto. Tras su marcha de Sant Joan se convierte en responsable de prensa extranjera de la República. Casi al fin de la guerra marcha a Francia y posteriormente a Nueva York. Es en 1939 cuando escribe su obra “Doble Esplendor” publicada en Estados Unidos y no editada en nuestro país hasta el año 2004. 

Constancia de la Mora fallece atropellada en 1950 en Guatemala, país en el que vivía exiliada.

Para más información:

- CAMPELLO QUEREDA, ALFREDO. "Callejero biográfico de Sant Joan d'Alacant". Ed. Ayto. de Sant Joan d'Alacant, 2008. Disponible en Biblioteca Municipal y Biblioteca Auxiliar "Maximiliano Pastor" del Archivo Municipal.

- DE LA MORA Y MAURA, CONSTANCIA. "Doble esplendor". Ed. Gadir. Madrid, 2004 Disponible en la Biblioteca Municipal.



CARRER DE CONSTANCIA DE LA MORA

Aprovada al plenari del 3 d'abril de 2004


 

Constancia de la Mora i Maura (Madrid, 1906 - Guatemala, 1950). Aristòcrata que, al servici de la República, es va establir en Sant Joan a cura dels xiquets evacuats de Madrid.

Naix en el si d'una família de l'alta aristocràcia (el seu iaio va ser el polític Antonio Maura) . Estudia en col·legis de monges on prompte comença a prendre consciència de les desigualtats de classe existents i les escasses possibilitats que té la classe baixa per a poder prosperar.

Estudia també a Anglaterra i al tornar contrau matrimoni amb Luis Bolín de què se separaria poc després anant amb la seua filla a Madrid amb 25 anys. Decidix anar-se'n a viure sola i prompte comença a treballar de dependenta en la botiga de l'esposa de Juan Ramón Jiménez.

Al proclamar-se la II República es convertix en la primera dona divorciada de la història espanyola. Es casa en segones noces amb el general Ignacio Hidalgo de Cisneros, cap de l'aviació republicana. Esta unió es convertiria en la primera boda civil d'Espanya.

Quan s'inicia la Guerra Civil es manté fidel a la República. En els primers mesos de la guerra, Constancia de la Mora arriba a Sant Joan a fi d'instal·lar ací als xiquets evacuats de Madrid. La primera tanda de 200 xiquets és rebuda per la Banda de Música del poble en l'estació d'Alacant. La recepció en el nostre poble és multitudinària. Després d'un emocionat discurs de l'alcalde Urios, els xiquets van anar a les distintes finques habilitades com a albergs infantils. En el nostre poble va coincidir amb les filles d'Indalecio Prieto.

Finca Villa Amparo, a on es van instal.lar alguns dels xiquets 
vinguts de Madrid amb Constancia de la Mora
(Foto de l'Arxiu Fotogràfic de Lloixa)
 
Després del seu marxa de Sant Joan es convertix en responsable de premsa estrangera de la República. Quasi al fi de la guerra marxa a França i posteriorment a Nova York. És en 1939 quan escriu la seua obra 'Doble Esplendor' publicada als Estats Units i no editada al nostre país fins a l'any 2004.

Constància de la Mora mor atropellada en 1950 a Guatemala, país en què vivia exiliada.

Per a més informació:

- CAMPELLO QUEREDA, ALFREDO. "Callejero biográfico de Sant Joan d'Alacant". Ed. Ayto. de Sant Joan d'Alacant, 2008. Disponible en Biblioteca Municipal i Biblioteca Auxiliar "Maximiliano Pastor" de l'Arxiu Municipal.

- DE LA MORA Y MAURA, CONSTANCIA. "Doble esplendor". Ed. Gadir. Madrid, 2004 Disponible en la Biblioteca Municipal.



Publicado porAlfredo en 22:54  

0 comentarios:

Publicar un comentario