CALLE DEL DOCTOR SAN MIGUEL TARAZONA


CALLE DEL DOCTOR 
SAN MIGUEL TARAZONA

Pleno del 13 de agosto de 1990


José San Miguel Tarazona (1898 – Sant Joan, 1987). Médico de nuestro pueblo e Hijo Adoptivo de Sant Joan desde 1975.

“Don José el médico” estudió la carrera de Medicina en Valencia obteniendo el título a los 23 años. Pronto empieza a practicar en la farmacia de la familia sacándose el doctorado poco después.

Al estallar la guerra ingresa en Aviación como teniente médico pasando por Albacete y Los Alcázares (Murcia). Al terminar la guerra civil fue condenado a 10 años de cárcel, lugar donde coincidió con un profesor suyo, Juan Peset Aleixandre que había sido detenido en el Puerto de Alicante y que acabó siendo fusilado.

José San Miguel saldría a la calle en junio de 1940 con la desgracia de ver fallecer a su mujer diez meses después. Tras volverse a casar obtiene plaza en Cocentaina y en noviembre de 1946 en nuestro pueblo. Es en Sant Joan donde se sintió acogido y donde decidió establecerse definitivamente ejerciendo de médico durante 35 años. Desempeñó también el cargo de Secretario de la Junta Local de Sanidad.

En 1975 siendo alcalde Juan Antonio Gosálbez Casar se le otorgó el 12 deseptiembre de ese año, el título de Hijo Adoptivo de Sant Joan. En 1987 se le realizaría un homenaje y el PSOE propondría reiteradamente que la plaza situada frente al Casal de la Tercera Edad pase a denominarse Plaza del Doctor José San Miguel.

En el pleno del 13 de agosto de 1990 por fin se aprueba la rotulación de una calle junto a la Iglesia, siendo inaugurada oficialmente el 22 de mayo de 1993. Su prolongación hasta la calle del Pintor Velázquez fue inaugurada y abierta al tráfico el 29 de enero de 2008.

Se da la casualidad que el nuevo Centro de la Tercera Edad "Salvador Gosábez Alberola" inaugurado por el President de la Generalitat Alberto Fabra en junio 2012 se encuentra situado precisamente en la calle hoy rotulada al doctor San Miguel.

Para saber más:

- CAMPELLO QUEREDA, ALFREDO. "Callejero biográfico de Sant Joan d'Alacant". Ed. Ayto. de Sant Joan d'Alacant, 2008. Disponible en Biblioteca Municipal y Biblioteca Auxiliar "Maximiliano Pastor" del Archivo Municipal.

- PÉREZ RUZAFA, MERCEDES. “Entrevista a D. José Sanmiguel. Único Hijo Adoptivo de San Juan” en Boletín LLOIXA nº 18 (Diciembre 1982), pags. 21 y 22.



CARRER DEL DOCTOR 
SAN MIGUEL TARAZONA

Plenari del 13 d'agost de 1990

 

José San Miguel Tarazona (1898 - Sant Joan, 1987) . Metge del nostre poble i Fill Adoptiu de Sant Joan des de 1975.

'Don José el médico' va estudiar la carrera de Medicina a València obtenint el títol als 23 anys. Prompte comença a practicar en la farmàcia de la família traient-se el doctorat poc després. A l'inici de la guerra ingressa en Aviació com a tinent mèdic passant per Albacete i Los Alcázares (Múrcia) . Quan va acabar la guerra civil va ser condemnat a deu anys de presó, lloc on va coincidir amb un professor seu, Juan Peset Aleixandre que havia sigut detingut en el Port d'Alacant i que va acabar sent afusellat.

José San Miguel eixiria al carrer al juny de 1940 amb la desgràcia de veure morir a la seua dona deu mesos després. Després de tornar-se a casar obté plaça a Cocentaina i al novembre de 1946 en el nostre poble. És en Sant Joan on es va sentir acollit i on va decidir establir-se definitivament exercint de metge durant 35 anys. Va exercir també el càrrec de Secretari de la Junta Local de Sanitat.

En 1975 sent alcalde Juan Antonio Gosálbez Casar se li va atorgar el 12 deseptiembre d'eixe any, el títol de Fill Adoptiu de Sant Joan. En 1987 se li realitzaria un homenatge i el PSOE proposaria reiteradament que la plaça situada enfront del Casal de la Tercera Edat passe a denominar-se Plaça del Doctor José San Miguel.

En el plenari del 13 d'agost de 1990 per fi s'aprova la retolació d'un carrer junt amb l'Església, sent inaugurada oficialment el 22 de maig de 1993. La seua prolongació fins al carrer del Pintor Velázquez va ser inaugurada i oberta al trànsit el 29 de gener de 2008.

Es dóna la casualitat que el nou Centre de la Tercera Edat 'Salvador Gosábez Alberola' inaugurat pel President de la Generalitat Alberto Fabra al juny 2012 es troba situat precisament en el carrer hui retolat al doctor San Miguel.

Per a saber més:

  
- CAMPELLO QUEREDA, ALFREDO. "Callejero biográfico de Sant Joan d'Alacant". Ed. Ajuntament de Sant Joan d'Alacant, 2008. Disponible en Biblioteca Municipal i Biblioteca Auxiliar "Maximiliano Pastor" de l'Arxiu Municipal.

- PÉREZ RUZAFA, MERCEDES. “Entrevista a D. José Sanmiguel. Único Hijo Adoptivo de San Juan” al Butlletí LLOIXA nº 18 (Desembre 1982), pags. 21 i 22.



Publicado porAlfredo en 22:58  

0 comentarios:

Publicar un comentario