AVENIDA DE LA RAMBLA


AVENIDA DE LA RAMBLA

Antes denominada Avenida de José Antonio, 
Avenida de Galán y García Hernández,
y Paseo del General Bermúdez de Castro. 
Aprobada en pleno del 30 junio de 1983


Nos encontramos ante la vía principal del primer Ensanche de nuestro pueblo cuyo tramo inicial (El Mar-Pintor Baeza) fue inaugurado solemnemente el 26 de abril de 1925. Hasta ese momento el pueblo conservaba su trazado originario sin apenas modificaciones y con una importante carencia de zonas de esparcimiento.

Para que nos hagamos una idea, la actual Plaza de España era un huerto, denominado “de Don Gaspar”, convertido ya en esa época en un estercolero, siendo la acequia que lo atravesaba el lugar al que se vertían las inmundicias de las casas anexas. El ayuntamiento de la Dictadura de Primo de Rivera presidido por  Isidro Buades se propuso (y consiguió) urbanizar la zona y crear así un amplio paseo en el que instalar el edificio de las escuelas y el de la Casa Consistorial.

En septiembre de 1924 las obras fueron encargadas con urgencia al arquitecto Juan Vidal Ramos, autor de edificios tan destacados como la Casa Carbonell de Alicante o el MARQ. La urgencia era debida en parte a que la Compañía de Tranvías ya había adquirido por su cuenta terrenos en la zona para desviar en breve la línea. El Ayuntamiento adquiriría posteriormente estos terrenos tras un acuerdo con la compañía explotadora del servicio. 

Se trazaba así una avenida comprendida entre las calles del Mar y la hoy denominada Pintor Manuel Baeza Gómez con salida hacia la Calle de la Iglesia a través de la nueva Plaza de España. El Paseo Nacional, como se denominó en proyecto, tendría 25 de metros de ancho, sindo 9 los metros dedicados a paso de carruajes. Por otro lado se decidía ensanchar un callejón de la Calle Mayor que serviría de acceso al Paseo. Se trata de la primeramente rotulada como Calle del Ingeniero Serra y hoy dedicada al pintor Baeza. En esta avenida se levantaron los más significativos edificios del pueblo, como el Colegio, el Ayuntamiento o el Salón Cervantes, estos dos últimos -ya desaparecidos- fueron obra del mencionado Juan Vidal.

Por las gestiones realizadas para llevar a cabo esta obra urbanística le fue concedido el título de Hijo Predilecto al comandante e ingeniero José Seva Ivorra.

Tras la Guerra Civil el mencionado Seva trazaría todo el plan de Ensanche de nuestro pueblo, prolongándose la Rambla hacia el mar a través de la Avenida del General Mola (hoy Jaume I) y desviando el tráfico a la playa por la nueva Diagonal.

La Rambla por ser la avenida más importante del municipio, ha recibido diferentes y destacadas denominaciones, dependiendo del régimen político gobernante.  Pese a que en Sant Joan la Rambla no recibió ese nombre de forma oficial hasta 1983, encontramos ya en 1927 referencias a la denominación “la Rambla” en los periódicos del momento copiando la denominación, por aquel entonces tampoco oficial, de la avenida alicantina.

Colegio Cristo de la Paz

Como hemos mencionado, esta avenida fue conocida en proyecto como Paseo Nacional, nombre que jamás ostentó, puesto que fue inaugurada ya con el nombre de Paseo del General Bermúdez de Castro, aprobado el 12 de noviembre de 1924.

Cristino Bermúdez de Castro y Tomás (1866 – 1935) fue General de División y Gobernador Militar y Civil de Alicante durante la Dictadura de Primo de Rivera. Recibió el título de Hijo Adoptivo de Sant Joan en 1924 en agradecimiento a las gestiones realizadas para traer el agua de los Riegos de Levante a la Huerta.

Este nombre se mantuvo tras la caída de la Dictadura de Primo de Rivera. Tras la proclamación de la II República la lápida que daba nombre al paseo, obra del escultor Vicente Bañuls, es destruida, pasando a denominarse Avenida de Galán y García Hernández, nombre que mantendría hasta el final de la Guerra Civil.

Fermín Galán Rodríguez (1899 - 1930) y Ángel García Hernández (1900 - 1930). Capitanes del Ejército. Se sublevaron en Jaca a favor de la II República en 1930. Tras el fracaso del levantamiento, ambos fueron juzgados y condenados a muerte por el agonizante régimen monárquico. Tras su fusilamiento se conviertieron en auténticos mártires de la causa republicana.

Tras la victoria de los sublevados en 1939, todas las denominaciones volvieron por ley a las anteriroes al 14 de abril de 1931 hasta que se decidieran los nuevos nombres de las calles. Es el 15 de agosto de 1939 cuando la Rambla pasa a denominarse Avenida de José Antonio, nombre que se prolongaría hasta la actual Plaza de José Sala Pérez el 3 de marzo de 1941.

José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia (1903 – 1936) Politico derechista fundador de Falange Española. Detenido antes del Golpe de Estado del 18 de julio de 1936, es trasladado a Alicante, donde es juzgado y fusilado el 20 de noviembre de 1936.

Pese al regreso de la Democracia, hay que esperar hasta el 30 de junio de 1983 para que el Ayuntamiento, presidido por Vicent Baeza decida rebautizar a la Rambla con el nombre por el que se la conoció desde su inauguración.

Obras de prolongación de la Rambla. Año 2005
(foto: Alfredo Campello)

 En abril de 2005 comenzaron las obras para prolongar la Rambla hacia el norte. La nueva avenida mide 425 metros de longitud y desde el 13 de febrero de 2007 es conocida como Rambla de la Llibertat. El 1 de julio de 2006 se inauguró la nueva avenida, siendo derribadas las últimas casas que impedían la conexión de ambas ramblas el 3 de abril de 2007.

Para saber más:

- CAMPELLO QUEREDA, ALFREDO. "Callejero biográfico de Sant Joan d'Alacant". Ed. Ayto. de Sant Joan d'Alacant, 2008. Disponible en Biblioteca Municipal y Biblioteca Auxiliar "Maximiliano Pastor" del Archivo Municipal.

- PAYÁ SELLÉS, JORGE. “La urbanización del Huerto de Don Gaspar (1924 – 1925)” en Libro de Fiestas del Cristo de la Paz de 2004. Disponible en Biblioteca Municipal y Biblioteca Auxiliar "Maximiliano Pastor" del Archivo Municipal.



AVINGUDA DE LA RAMBLA

Abans coneguda com Avinguda de José Antonio, 
Avinguda de Galán i García Hernández,
i Passeig del General Bermúdez de Castro. 
Aprovada al plenari del 30 juny de 1983

Ens trobem davant de la via principal del primer Eixample del nostre poble, el tram inicial del qual (La Mar-Pintor Baeza) va ser inaugurat solemnement el 26 d'abril de 1925. Fins a eixe moment el poble conservava el seu traçat originari sense a penes modificacions i amb una important carència de zones d'escampament.

Perquè ens fem una idea, l'actual Plaça d'Espanya era un hort, denominat "de Don Gaspar", convertit ja en eixa època en un femer, sent la séquia que ho travessava el lloc a què s'abocaven les immundícies de les cases annexes. L'ajuntament de la Dictadura de Primo de Rivera presidit per Isidro Buades es va proposar (i va aconseguir) urbanitzar la zona i crear així un ampli passeig en què instal·lar l'edifici de les escoles i el de la Casa Consistorial.

Al setembre de 1924 les obres van ser encarregades amb urgència a l'arquitecte Juan Vidal Ramos, autor d'edificis tan destacats com la Casa Carbonell d'Alacant o el MARQ. La urgència era deguda en part a què la Companyia de Tramvies ja havia adquirit pel seu compte terrenys en la zona per a desviar en breu la línia. L'Ajuntament adquiriria posteriorment estos terrenys després d'un acord amb la companyia explotadora del servici.

Es traçava així una avinguda compresa entre els carrers de la Mar i la hui denominada Pintor Manuel Baeza Gómez amb eixida cap al Carrer de l'Església a través de la nova Plaça d'Espanya. El Paseo Nacional, com es va denominar en projecte, tindria 25 de metres d'ample, sent 9 els metres dedicats a pas de carruatges. Per un altre costat es decidia eixamplar un carreró del Carrer Major que serviria d'accés al Passeig. Es tracta de la primerament retolada com a Carrer de l'Enginyer Serra i hui dedicada al pintor Baeza. En esta avinguda es van alçar els més significatius edificis del poble, com el Col·legi, l'Ajuntament o el Salón Cervantes, estos dos últims -ja desapareguts- van ser obra del mencionat Juan Vidal.

Per les gestions realitzades per a dur a terme esta obra urbanística li va ser concedit el títol de Fill Predilecte al comandant i enginyer José Seva Ivorra.

Després de la Guerra Civil el mencionat Seva traçaria tot el pla d'Eixample del nostre poble, prolongant-se la Rambla cap a la mar a través de l'Avinguda del General Mola (hui Jaume I) i desviant el trànsit a la platja per la nova Diagonal.

La Rambla per ser l'avinguda més important del municipi, ha rebut diferents i destacades denominacions, depenent del règim polític governant. A pesar que en Sant Joan la Rambla no va rebre eixe nom de forma oficial fins a 1983, trobem ja en 1927 referències a la denominació "la Rambla" en els periòdics del moment copiant la denominació, en aquell moment tampoc oficial, de l'avinguda alacantina.

 
Col.legi Crist de la Pau

Com hem mencionat, esta avinguda va ser coneguda en projecte com a Paseo Nacional, nom que mai va ostentar, ja que va ser inaugurada ja amb el nom de Passeig del General Bermúdez de Castro, aprovat el 12 de novembre de 1924.

Cristino Bermúdez de Castro i Tomás (1866 - 1935) va ser General de Divisió i Governador Militar i Civil d'Alacant durant la Dictadura de Primo de Rivera. Va rebre el títol de Fill Adoptiu de Sant Joan en 1924 en agraïment a les gestions realitzades per a portar l'aigua dels Regs de Llevant a l'Horta.

Este nom es va mantindre després de la caiguda de la Dictadura de Primo de Rivera. Després de la proclamació de la II República la làpida que donava nom al passeig, obra de l'escultor Vicente Bañuls, és destruïda, passant a denominar-se Avinguda de Galán i García Hernández, nom que mantindria fins al final de la Guerra Civil.

Fermín Galán Rodríguez (1899 - 1930) i Ángel García Hernández (1900 - 1930) . Capitans de l'Exèrcit. Es van sublevar en Jaca a favor de la II República en 1930. Després del fracàs de l'alçament, ambdós van ser jutjats i condemnats a mort per l'agonitzant règim monàrquic. Després del seu afusellament es convertiren en autèntics màrtirs de la causa republicana.

Després de la victòria dels sublevats en 1939, totes les denominacions van tornar per llei a les anteriors al 14 d'abril de 1931 fins que es decidiren els nous noms dels carrers. És el 15 d'agost de 1939 quan la Rambla passa a denominar-se Avinguda de José Antonio, nom que es prolongaria fins a l'actual Plaça de José Sala Pérez el 3 de març de 1941.

José Antonio Primo de Rivera i Sáenz de Heredia (1903 - 1936) Polític dretà fundador de Falange Española. Detingut abans del Colp d'Estat del 18 de juliol de 1936, és traslladat a Alacant, on és jutjat i afusellat el 20 de novembre de 1936.

Malgrat de la tornada de la Democràcia, cal esperar fins al 30 de juny de 1983 perquè l'Ajuntament, presidit per Vicent Baeza decidisca rebatejar a la Rambla amb el nom pel qual se la va conéixer des de la seua inauguració

 Obres de prolongació de la Rambla. Any 2005
(foto: Alfredo Campello)

A l'abril de 2005 van començar les obres per a prolongar la Rambla cap al nord. La nova avinguda té 425 metres de longitud i des del 13 de febrer de 2007 és coneguda com a Rambla de la Llibertat. L'1 de juliol de 2006 es va inaugurar la nova avinguda, sent derrocades les últimes cases que impedien la connexió d'ambdós rambles el 3 d'abril de 2007.

Per a saber més:

- CAMPELLO QUEREDA, ALFREDO. "Callejero biográfico de Sant Joan d'Alacant". Ed. Ayto. de Sant Joan d'Alacant, 2008. Disponible en Biblioteca Municipal i Biblioteca Auxiliar "Maximiliano Pastor" de l'Arxiu Municipal.

- PAYÁ SELLÉS, JORGE. “La urbanización del Huerto de Don Gaspar (1924 – 1925)” al Llibre de Festes del Crist de la Pau de 2004. Disponible en Biblioteca Municipal i Biblioteca Auxiliar "Maximiliano Pastor" de l'Arxiu Municipal.


 


Publicado porAlfredo en 23:05  

0 comentarios:

Publicar un comentario