AVENIDA DEL CATEDRÁTICO SALA PÉREZ


AVENIDA DEL CATEDRÁTICO 
SALA PÉREZ

Aprobada en el pleno del 4 de marzo de 1971


Manuel Sala Pérez (Sant Joan, 1892 – Mutxamel, 1961) Catedrático y director de la Escuela Normal de Magisterio. Autor de la primera Crónica de Sant Joan en 1924.

Nace en nuestro pueblo el 6 de abril de 1892. Era hijo de Joaquín Sala Alemañ (alcalde desde 1892 a 1893) y de Josefa Pérez Mollá, siendo su hermano mayor José Sala Pérez. Realiza sus estudios primarios en Sant Joan pasando a estudiar educación secundaria en Alicante. En la Universidad de Valencia se licencia y obtiene el doctorado en Derecho y en Filosofía y Letras, ambas con la calificación de Sobresaliente.

A los 24 años obtiene la cátedra de Geografía de la Escuela Normal de Magisterio de Cáceres pasando poco después a desempeñar la misma especialidad en Ciudad Real. Al año siguiente pasa a la Escuela de Magisterio de Murcia y en 1925 llega a la de Alicante. Sería director de la misma desde marzo de 1934 en sustitución de Eliseo Gómez Serrano. Poco después de la toma de posesión se produce la inauguración del Grupo Escolar de Sant Joan a la que no es invitado por motivos políticos provocando un gran revuelo en los periódicos de la época. Pese al vapuleo de la prensa de izquierdas, siguió desempeñando el cargo de Director de la Normal hasta el 3 de agosto de 1936, cuando en pleno proceso de depuración de cargos públicos, es destituido y encarcelado. Tras varios cambios, el puesto de director recae de nuevo en la persona de Eliseo Gómez Serrano. En 1939 se le reincorpora en su puesto.

El alcalde Juan Gosálbez saludando a los familiares de Manuel Sala
el día del descubrimiento del rótulo (Foto cedida por Juan Gosálbez)

Como político, Sala militó en el Partido Republicano Independiente de Chapaprieta y tomó parte en actos de propaganda católica. Fue además redactor y corresponsal en Sant Joan de los diarios conservadores "El Agrario" y "Las Noticias". Además de la “Crónica de San Juan de Alicante” fue autor de “Antropogeografía o Geografía Filosófica”, ambas publicadas en 1924.

Contrajo matrimonio con Pilar Soler Poveda, de cuyo matrimonio no nacerían hijos, aunque tras la muerte de su hermano José se hizo cargo, a sus 29 años, de sus sobrinos Joaquín, María Loreto y Josefina. Falleció en Mutxamel el 15 de noviembre de 1961 siendo enterrado en el panteón familiar del cementerio de la localidad vecina. 

En el pleno del 4 de marzo de 1971 se acuerda rotular con su nombre la prolongación de la Diagonal a la Playa, siendo descubierto el rótulo en septiembre de 1973 en presencia de sus familiares. Cinco años antes, concretamente el 3 de junio de 1968, Alicante había rotulado una calle en su recuerdo frente a la Estación de Benalúa.

Para saber más:

- CAMPELLO QUEREDA, ALFREDO. "Callejero biográfico de Sant Joan d'Alacant". Ed. Ayto. de Sant Joan d'Alacant, 2008. Disponible en Biblioteca Municipal y Biblioteca Auxiliar "Maximiliano Pastor" del Archivo Municipal.

- SÁNCHEZ BUADES, MANUEL. "Sanjuaneros ilustres: Don Manuel Sala y Pérez". Publicado en el Libro de Fiestas de 1964. Disponible en Biblioteca Municipal y Biblioteca Auxiliar "Maximiliano Pastor" del Archivo Municipal.


AVINGUDA DEL CATEDRÀTIC
SALA PÉREZ

Aprovada al plenari del 4 de març de 1971

 

Manuel Sala Pérez (Sant Joan, 1892 - Mutxamel, 1961) Catedràtic i director de l'Escola Normal de Magisteri. Autor de la primera Crònica de Sant Joan en 1924.

Naix en el nostre poble el 6 d'abril de 1892. Era fill de Joaquín Sala Alemañ (alcalde des de 1892 a 1893) i de Josefa Pérez Mollá, sent el seu germà major José Sala Pérez. Realitza els seus estudis primaris en Sant Joan passant a estudiar educació secundària a Alacant. En la Universitat de València es llicència i obté el doctorat en Dret i en Filosofia i Lletres, ambdós amb la qualificació d'Excel·lent.

Als 24 anys obté la càtedra de Geografia de l'Escola Normal de Magisteri de Càceres passant poc després a exercir la mateixa especialitat en Ciudad Real. L'any següent passa a l'Escola de Magisteri de Múrcia i en 1925 arriba a la d'Alacant. Seria director de la mateixa des de març de 1934 en substitució d'Eliseo Gómez Serrano. Poc després de la presa de possessió es produïx la inauguració del Grup Escolar de Sant Joan a la que no és invitat per motius polítics provocant una gran revolada en els periòdics de l'època. A pesar de la palissa de la premsa d'esquerres, va continuar exercint el càrrec de Director de la Normal fins al 3 d'agost de 1936, quan en ple procés de depuració de càrrecs públics, és destituït i empresonat. Després de diversos canvis, el càrrec de director recau novament en la persona d'Eliseo Gómez Serrano. En 1939 se li reincorpora en el seu puesto.

 
 L'alcalde Juan Gosálbez saludant als familiars de Manuel Sala
el dia del descobriment del rétol. (Foto cedida per Juan Gosálbez)

Com a polític, Sala va militar en el Partit Republicà Independent de Chapaprieta i va prendre part en actes de propaganda catòlica. Va ser a més redactor i corresponsal en Sant Joan dels diaris conservadors 'El Agrario' i 'Las Noticias'. A més de la 'Crónica de San Juan de Alicante' va ser autor d' 'Antropogeografía o Geografia Filosófica' ambdues publicades a l'any 1924.

Va contraure matrimoni amb Pilar Soler Poveda, del matrimoni del qual no naixerien fills, encara que després de la mort del seu germà José es va fer càrrec, als seus 29 anys, dels seus nebots Joaquín, María Loreto i Josefina. Va morir a Mutxamel el 15 de novembre de 1961 sent soterrat en el panteó familiar del cementeri de la localitat veïna.

En el plenari del 4 de març de 1971 s'acorda retolar amb el seu nom la prolongació de la Diagonal a la Platja, sent descobert el rètol al setembre de 1973 en presència dels seus familiars. Cinc anys abans, concretament el 3 de juny de 1968, Alacant havia retolat un carrer en el seu record enfront de l'Estació de Benalúa.

Per a saber més:

- CAMPELLO QUEREDA, ALFREDO. "Callejero biográfico de Sant Joan d'Alacant". Ed. Ajuntament de Sant Joan d'Alacant, 2008. Disponible en Biblioteca Municipal i Biblioteca Auxiliar "Maximiliano Pastor" de l'Arxiu Municipal.

- SÁNCHEZ BUADES, MANUEL. "Sanjuaneros ilustres: Don Manuel Sala y Pérez". Publicat en el Llibret de Festes de 1964. Disponible en Biblioteca Municipal i Biblioteca Auxiliar "Maximiliano Pastor" de l'Arxiu Municipal.




Publicado porAlfredo en 22:37  

0 comentarios:

Publicar un comentario