CALLE DEL CRONISTA SÁNCHEZ BUADES


CALLE DEL CRONISTA 
SÁNCHEZ BUADES

Pleno del 13 de agosto de 1990 


Manuel Sánchez Buades (Sant Joan, 1918 – Id, 1981). Primer Cronista Oficial de la Villa y Corresponsal del Diario Información.

Nace en nuestro pueblo donde comienza su formación. Estudió durante diez años en el Seminario de Orihuela de donde marchó, durante la Guerra Civil, al Frente de Teruel. Tras el fin de la guerra marchó a Cádiz realizando los tres años del servicio militar. 

Fue también Secretario-Interventor del Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante al que se incorporó en 1943. Ejerció de corresponsal del diario Información desde 1959  hasta el día de su muerte, un 26 de junio de 1981 horas después de haber entregado su última crónica al diario. Colaboró también con los semanarios Sábado y Así. Fue también organista, depositario de fondos del Ayuntamiento, concejal, fiscal del Juzgado Local y Presidente de la Asociación de Adoración Nocturna.

Manuel Sánchez Buades fue nombrado Cronista Oficial de la Villa en 1961 siendo alcalde Agustín Pastor en atención a "sus dotes culturales, afecto entrañable por el pueblo del que tiene demostrado un profundo conocimiento de su realidad histórico-geográfica, por los numerosos e interesantes trabajos de esta índole realizados por encargo de la Corporación Municipal y artículos publicados sobre diversos temas de índole local". Ejerció su cargo hasta el día de su fallecimiento. Le sucedió en el cargo Isidro Buades Ripoll en 1992.

 
Momento del descubrimiento del rótulo que da 
nombre a su calle el 22 de mayo de 1993

En 1978 escribe junto a Federico Sala el “Resumen Histórico de la Villa de San Juan” y se publica póstumamente en 1984 “Historia de la Banda de Música ‘La Paz’ de San Juan de Alicante”. Fue además un frecuente colaborador en los libros de fiestas, narrando la vida de santjoaners ilustres y publciando en ellos sus poemas, destacando el titulado "Roseta de Fabraquer". Dejó inconclusa una obra sobre la correspondencia entre el Rey Felipe III y los regantes de la Huerta.

El rótulo que da nombre a su calle fue descubierto por su viuda Lolita Caturla el 22 de mayo de 1993.

 Para saber más:

- CAMPELLO QUEREDA, ALFREDO. "Callejero biográfico de Sant Joan d'Alacant". Ed. Ayto. de Sant Joan d'Alacant, 2008. Disponible en Biblioteca Municipal y Biblioteca Auxiliar "Maximiliano Pastor" del Archivo Municipal.


CARRER DEL CRONISTA 
SÁNCHEZ BUADES

Plenari del 13 d'agost de 1990



Manuel Sánchez Buades (Sant Joan, 1918 - Id, 1981) . Primer Cronista Oficial de la Vila i Corresponsal del Diari Información.

Naix en el nostre poble on comença la seua formació. Va estudiar durant deu anys en el Seminari d'Orihuela d'on va anar, durant la Guerra Civil, al front de Terol. Després del fi de la guerra va marxar a Cadis realitzant els tres anys del servici militar.

Va ser també Secretari-Interventor del Sindicat de Regs de l'Horta d'Alacant al què es va incorporar en 1943. Va exercir de corresponsal del diari Información des de 1959 fins al dia de la seua mort, un 26 de juny de 1981 hores després d'haver entregat la seua última crònica al diari. Va col·laborar també amb els setmanaris "Sábado" i "Así". Va ser també organista, depositari de fons de l'Ajuntament, regidor, fiscal del Jutjat Local i President de l'Associació d'Adoració Nocturna.

Manuel Sánchez Buades va ser nomenat Cronista Oficial de la Vila en 1961 sent alcalde Agustín Pastor en atenció a "sus dotes culturales, afecto entrañable por el pueblo del que tiene demostrado un profundo conocimiento de su realidad histórico-geográfica, por los numerosos e interesantes trabajos de esta índole realizados por encargo de la Corporación Municipal y artículos publicados sobre diversos temas de índole local". Va exercir el seu càrrec fins al dia de la seua defunció. Li va succeir en el càrrec Isidro Buades Ripoll en 1992.
 
 
 Moment del descobriment del rétol que dona
nom al seu carrer el 22 de maig de 1993

En 1978 escriu junt amb Federico Sala el 'Resumen Histórico de la Villa de San Juan' i es publica pòstumament en 1984 'Historia de la Banda de Música 'La Paz' de San Juan de Alicante'. Va ser a més un freqüent col·laborador en els llibres de festes, narrant la vida de santjoaners il·lustres i publicant en ells els seus poemes, destacant el titulat 'Roseta de Fabraquer'. Va deixar inconclusa una obra sobre la correspondència entre el Rei Felip III i els regants de l'Horta.

El rètol que dóna nom al seu carrer va ser descobert per la seua viuda Lolita Caturla el 22 de maig de 1993.

Per a saber més:

- CAMPELLO QUEREDA, ALFREDO. "Callejero biográfico de Sant Joan d'Alacant". Ed. Ajuntament de Sant Joan d'Alacant, 2008. Disponible en Biblioteca Municipal i Biblioteca Auxiliar "Maximiliano Pastor" de l'Arxiu Municipal.




Publicado porAlfredo en 22:56  

0 comentarios:

Publicar un comentario