PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN


PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Antes denominada Plaza del Caudillo 
Propuesta rechazada en pleno del 27 de junio de 1981 
Aprobada en pleno del 30 de junio de 1983

 Obras de urbanización de la entonces 
denominada  Plaza del Caudillo. Año 1981.
(Foto: José Ángel Baeza. Archivo Fotográfico Lloixa)

Plaza dedicada a la Constitución Española de 1978. Tras la muerte del Dictador Francisco Franco, es nombrado Rey Juan Carlos I de Borbón el cual nombraría Presidente del Gobierno a Adolfo Suárez sustituyendo a Arias Navarro. 

En octubre de 1976 el Gobierno envía a las Cortes un Proyecto de Ley para la Reforma Política que sale aprobado y posteriormente es sometido a referéndum. Este proyecto cambiaba el estado desde dentro insertándose como Ley Fundamental.

El texto fue aprobado por el Congreso y el Senado definitivamente y sometido a referéndum el 6 de diciembre de 1978 consiguiendo un 87% de votos favorables. El 27 del mismo mes fue ratificado por el Rey y publicado en el BOE dos días después (el 28 era el día de los Inocentes). Desde ese año, cada 6 de diciembre se celebra el día de la Constitución.


La plaza recibió el nombre del Caudillo en 1968 trasladado desde la Plaza Maisonnave, si bien el cambio efectivo se produjo sobre el año 1975. La plaza fue urbanizada en el año 1981 dándole su aspecto actual. A finales de esa misma década, toda la plaza fue ajardinada.

En el pleno del 27 de junio de 1981 el Partido Comunista propone rotular con el nombre de la Constitución a la Plaza del Caudillo. Tras discutirse el asunto, se deniega “dadas las circunstancias políticas actuales”, en referencia al cercano Golpe de Estado del 23F. Poco tiempo después de la inauguración aparecieron carteles por la zona con la inscripción “Plaza del Rey”. El primer ayuntamiento socialista presidido por Vicent Baeza modificó definitivamente el nombre en 1983. Desde entonces recordaría a nuestra Carta Magna.

No ha sido la única plaza de nuestro pueblo que ha homenajeado a una Constitución. La actual Plaza de Maisonnave ostentó ese nombre durante la primera mitad del siglo XIX en referencia a la Constitución de 1812 (La Pepa).

Una de las calles que confluyen en esta plaza es la denominada Calle del 6 de diciembre, fecha de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978 tal y como hemos dicho. Esta calle se denominó Avenida del 14 de diciembre, según acuerdo plenario del 4 de abril de 1968. Esta antigua denominación hacía referencia a la fecha del referéndum del 14 de diciembre de 1966 en el que se votó la Ley Orgánica del Estado relativa a la sucesión en la Jefatura del Estado.  En el pleno del 30 de diciembre de 1983, esta calle pasó a denominarse 6 de diciembre.

Para saber más:

- CAMPELLO QUEREDA, ALFREDO. "Callejero biográfico de Sant Joan d'Alacant". Ed. Ayto. de Sant Joan d'Alacant, 2008. Disponible en Biblioteca Municipal y Biblioteca Auxiliar "Maximiliano Pastor" del Archivo Municipal.




PLAÇA DE LA CONSTITUCIÓ

Abans denominada Plaça del "Caudillo"
Proposta rebujada al plenari del 27 de juny de 1981 
Aprovada al plenari del 30 de juny de 1983
Obres d'urbanització de l'aleshores
anomenada  Plaça del "Caudillo". Any 1981.
(Foto: José Ángel Baeza. Arxiu Fotogràfic Lloixa)


Plaça dedicada a la Constitució Espanyola de 1978. Després de la mort del Dictador Francisco Franco, és anomenat Rei Joan Carles I de Borbó el qual anomenaria president del Govern a Adolfo Suárez substituint Arias Navarro.

A l'octubre de 1976 el Govern envia a les Corts un Projecte de Llei per a la Reforma Política que ix aprovat i posteriorment és sotmés a referèndum. Este projecte canviava l'estat des de dins inserint-se com a Llei Fonamental.

El text va ser aprovat pel Congrés i el Senat definitivament i sotmés a referèndum el 6 de desembre de 1978 aconseguint un 87% de vots favorables. El 27 del mateix mes va ser ratificat pel Rei i publicat en el BOE dos dies després (el 28 era el dia dels Innocents). Des d'eixe any, cada 6 de desembre se celebra el dia de la Constitució.

 

La plaça va rebre el nom del "Caudillo" en 1968 traslladat des de la Plaça Maisonnave, si bé el canvi efectiu es va produir sobre l'any 1975. La plaça va ser urbanitzada l'any 1981 donant-li el seu aspecte actual. A finals d'eixa mateixa dècada, tota la plaça va ser enjardinada.

En el ple del 27 de juny de 1981 el Partit Comunista proposa retolar amb el nom de la Constitució a la Plaça del "Caudillo". Després de discutir-se l'assumpte, es denega “dadas las circunstancias políticas actuales”, en referència al recent Colp d'Estat del 23F. Poc de temps després de la inauguració van aparéixer cartells per la zona amb la inscripció 'Plaza del Rey'. El primer ajuntament socialista presidit per Vicent Baeza va modificar definitivament el nom en 1983. Des de llavors recordaria a la nostra Carta Magna.

No ha sigut l'única plaça del nostre poble que ha homenatjat a una Constitució. L'actual Plaça de Maisonnave va ostentar eixe nom durant la primera mitat del segle XIX en referència a la Constitució de 1812 (La Pepa).

Uns dels carrers que confluïxen en esta plaça és el denominat Carrer del 6 de Desembre, data de l'aprovació en referèndum de la Constitució de 1978 tal com hem dit. Este carrer es va denominar Avinguda del 14 de Desembre, segons acord plenari del 4 d'abril de 1968. Esta antiga denominació feia referència a la data del referèndum del 14 de desembre de 1966 en el que es va votar la Llei Orgànica de l'Estat relativa a la successió en la Direcció de l'Estat. En el plenari del 30 de desembre de 1983, este carrer va passar a denominar-se 6 de desembre.

Per a saber més:

- CAMPELLO QUEREDA, ALFREDO. "Callejero biográfico de Sant Joan d'Alacant". Ed. Ajuntament de Sant Joan d'Alacant, 2008. Disponible en Biblioteca Municipal i Biblioteca Auxiliar "Maximiliano Pastor" de l'Arxiu Municipal.


Publicado porAlfredo en 22:55  

0 comentarios:

Publicar un comentario