PLAZA DE JOSÉ SALA PÉREZ


PLAZA DE JOSÉ SALA PÉREZ

 Antes denominada Plaza de la Victoria 
Aprobada en pleno del 29 de julio de 1958 
Popularmente, de los Hierros o de la Olivera

Foto cedida por la famila Mallol Sala

Esta plaza, conocida popularmente como "Los Hierros" por la particularidad de tener unas barandillas que delimitan la zona peatonal, es el punto de corte de las dos arterias principales del Ensanche del pueblo: Rambla-Jaime I y Mosén Pedro Mena-Tomás Capelo. Al igual que en el Ensanche alicantino, la confluencia de estas dos arterias se ha resuelto con una glorieta articuladora del tráfico remodelada y ajardinada en 2001. En su centro destaca la olivera centenaria donada por Vicente Brocal.

José Sala Pérez (Sant Joan,1875 – Id, 1920) Director del Sindicato de Riegos de la Huerta y Secretario accidental del Ayuntamiento. Fue hermano del Catedrático Manuel Sala Pérez. 

Nace en Sant Joan un 20 de junio de 1875. Era hijo de Joaquín Sala Alemañ (alcalde desde 1892 a 1893) y de Josefa Pérez Mollá. Estudió el Bachillerato en Alicante y posteriormente Profesorado Mercantil en la Escuela de Comercio de la ciudad. En su juventud fue, al parecer, corresponsal en Sant Joan del semanario republicano “La Federación”. Sala evitó entrar en política y desde el 21 de junio de 1911 fue director del Sindicato de Riegos de la Huerta. Se casó con María Loreto Alberola Poveda y fruto de ese matrimonio nacieron sus hijos Joaquín, María Loreto y Josefina. Su salud fue deteriorándose poco a poco falleciendo el 26 de octubre de 1920 en su casa de la plaza de Maisonnave, siendo enterrado en el cementerio de Sant Joan. Sus hijos quedaron a cargo de su hermano Manuel.

El rótulo con su nombre, que sustituyó al de la plaza de la Victoria, fue inaugurado solemnemente por las autoridades y vecinos el 14 de septiembre de 1958 junto a otros 7 rótulos en recuerdo de “hijos ilustres (…) que se han desvivido ayudando a la prosperidad y beneficio de la población” 

Para saber más:

- CAMPELLO QUEREDA, ALFREDO. "Callejero biográfico de Sant Joan d'Alacant". Ed. Ayto. de Sant Joan d'Alacant, 2008. Disponible en Biblioteca Municipal y Biblioteca Auxiliar "Maximiliano Pastor" del Archivo Municipal.



PLAÇA DE JOSÉ SALA PÉREZ

 Abans coneguda com Plaça de la Victòria 
Aprovada al plenari del 29 de juliol de 1958 
Popularment coneguda com dels Ferros o de la Olivera

 Foto cedida por la famila Mallol Sala

Esta plaça, coneguda popularment com 'Els Ferros' per la particularitat de tindre unes baranes que delimiten la zona de vianants, és el punt d'encreuament de les dos artèries principals de l'Eixample del poble: Rambla-Jaime I i Mossén Pedro Mena-Tomás Capelo. Igual que en l'Eixample alacantí, la confluència d'estes dos artèries s'ha resolt amb una glorieta articuladora del trànsit remodelada i enjardinada en 2001. En el seu centre destaca l'olivera centenària donada per Vicente Brocal.

José Sala Pérez (Sant Joan,1875 - Id, 1920) Director del Sindicat de Regs de l'Horta i Secretari accidental de l'Ajuntament. Va ser germà del Catedràtic Manuel Sala Pérez.

Naix en Sant Joan un 20 de juny de 1875. Era fill de Joaquín Sala Alemañ (alcalde des de 1892 a 1893) i de Josefa Pérez Mollá. Va estudiar el Batxillerat a Alacant i posteriorment Professorat Mercantil en l'Escola de Comerç de la ciutat. En la seua joventut va ser, segons pareix, corresponsal en Sant Joan del setmanari republicà 'La Federación'. Sala va evitar entrar en política i des del 21 de juny de 1911 va ser director del Sindicat de Regs de l'Horta. Es va casar amb María Loreto Alberola Poveda i fruit d'eixe matrimoni van nàixer els seus fills Joaquín, María Loreto i Josefina. La seua salut va ser deteriorant-se a poc a poc morint el 26 d'octubre de 1920 en sa casa de la plaça de Maisonnave, sent soterrat en el cementeri de Sant Joan. Els seus fills van quedar a càrrec del seu germà Manuel.

Al llibre de festes de 1958 es diu d'ell “Su innata bondad, su simpatía arrolladora y la sencillez de su carácter le convirtieron desde su más temprana juventud en árbitro y consejero de la vida política y social de la huerta. Sintió siempre especial predilección por su pueblo natal y a su mejoramiento dedicó todo su interés y entusiasmo. El necesitado, el afligido, el agobiado por alguna preocupación o apuro siempre encontró en el popular ‘Pepe Chimo’ el remedio, la ayuda o el consejo que necesitaba”


 El rètol amb el seu nom, que va substituir al de la plaça de la Victòria, va ser inaugurat solemnement per les autoritats i veïns el 14 de setembre de 1958 junt amb altres 7 rètols en record de “hijos ilustres (…) que se han desvivido ayudando a la prosperidad y beneficio de la población”

Per a saber més:

- CAMPELLO QUEREDA, ALFREDO. "Callejero biográfico de Sant Joan d'Alacant". Ed. Ayto. de Sant Joan d'Alacant, 2008. Disponible en Biblioteca Municipal i Biblioteca Auxiliar "Maximiliano Pastor" de l'Arxiu Municipal.



Publicado porAlfredo en 23:01  

2 comentarios:

Unknown dijo... 5 de mayo de 2019, 9:27  

Buenos días:
Según consta en los datos digitalizados del archivo, Joaquín Sala Alemañ fue alcalde del 27 de julio de 1890 al 1 de enero de 1894, fecha en la que le sucedió su hermano, José.
Saludos.

Anónimo dijo... 6 de mayo de 2023, 15:12  

Buenas tardes. Y según me consta estudió en Valencia.

Publicar un comentario