HOMENAJE A RAFAEL ALTAMIRA EN EL CAMPELLO


El viernes 26 de marzo a las 8 de la tarde un nutrido grupo de vecinos del Campello y amigos de la familia Altamira, así como miembros de varias asociaciones culturales, entre las que se encontraba LLOIXA, se preparaban en la Plaza de Canalejas para iniciar el acto de homenaje a Rafael Altamira con motivo del Centenario de la concesión del título de Hijo Adoptivo del Campello. Esta localidad se sumaba a unos actos de homenaje que ya iniciara Sant Joan d'Alacant en septiembre de 2009 con la presentación de la placa conmemorativa del centenario de la misma efeméride que tuvo lugar en el Sant Joan de 1909 tal y como contó Alicante Vivo y Lloixa en ESTE artículo.





Entre los presentes pudimos ver a los bisnietos de Rafael Altamira, al alcalde del Campello Juan Ramón Varó, a Concepción Navarro y a Pilar Altamira, nieta del homenajeado y a la que dimos un afectuoso saludo de parte de esta asociación. En la foto de abajo vemos al Cronista Oficial de la Villa de Sant Joan Isidro Buades Ripoll poco antes de iniciarse el acto.



A la hora prevista dió inicio el acto. Primeramente la comitiva se dirigió a la cercana calle dedicada desde 1934 a Altamira y que estrenaba nueva denominación completa (Rafael Altamira) así como una placa explicativa de diseño similar a las de Alicante.



Una vez allí se realizaron las correspondientes fotos bajo la nueva placa de calle. Vemos de izquierda a derecha a Noelia García (concejal de Juventud y Fiestas), Juan José Berenguer (Concejal de Seguridad Ciudadana), Alejandro Collado (Concejal de Servicios Públicos), Concepción Navarro (Presidenta de la Asociación Cívica de Acción Social y Cultural Rafael Altamira), Pilar Altamira García-Tapia (nieta de Rafael Altamira), Juan Ramón Varó (Alcalde del Campello), Lourdes Llopis (Concejal de cultura), Remedios Climent (Presidenta de la Associació Museu Història del Campello) y Francisca Carratalá (Concejal de comercio).





Una vez que la comitiva volvió a la Plaza de Canalejas, Pilar Altamira y Juan Ramón Varó descubrieron la placa que daba nombre a la Biblioteca Municipal. Se cumplía así un acuerdo del año 1969 que aún no se había llevado a cabo. Una vez dentro, el bisnieto de Rafael Altamira, Álvaro Ramos Altamira (segundo por la izquierda) presentó su documental "Rafael Altamira. Una generación excepcional" el cual podeis ver pinchando AQUÍ.



Dentro de la sala Ramón Llull, Pilar Altamira presentó su libro "Diálogos con Rafael Altamira" del que ya hablamos AQUÍ. La concejal de cultura y las representantes de las asociaciones Museu del Campello y Acción Cultural y Social Rafael Altamira ofrecieron sus discursos a los asistentes relativos al acontecimiento que se conmemoraba. Para terminar el acto, la familia fue obsequiada con una copia del rótulo de calle y de la placa de la biblioteca. Para terminar el acto se ofreció a los asistentes un vino de honor.

Para finalizar os dejamos con la carta de Pilar Altamira publicada el 30 de marzo en el INFORMACIÓN:

"Ayer, viernes 26 de marzo de 2010, el pueblo de El Campello saldó definitivamente su deuda con la figura de Rafael Altamira. Como "es de bien nacidos, ser agradecidos", lo mismo que he lamentado desde estas páginas el olvido y el desconocimiento de muchos hacia el más importante vecino que hayan tenido jamás, es de justicia que desde estas mismas páginas, hoy agradezca los actos que ayer tarde se celebraron en este municipio. Hay que aclarar que en este año del 2010, se cumple el Centenario de su nombramiento como Hijo Adoptivo de El Campello, según consta en un Acta del 26 de marzo de 1910, siendo alcalde don Marcos Vaello Galiana. Posteriormente, el 17 de noviembre de 1934, vuelve a constar en Acta el acuerdo del Ayuntamiento de dar su nombre a la calle llamada hasta entonces de San José, y el 4 de febrero de 1936, se decide designar al Grupo escolar nº 1, como Grupo Escolar Rafael Altamira.


Desde entonces, un velo de silencio sobre este insigne sabio alicantino ha sido la causa del más absoluto desconocimiento de su obra y su figura, tanto en este pueblo, como en tantos otros. Ayer, este Ayuntamiento cumplió un deber histórico al descubrir dos placas conmemorativas que llevaban a la espera de convertirse en realidad, nada menos que cien años. Campello ya tiene una hermosa placa cerámica, perfectamente documentada, en la calle de Rafael Altamira y la Biblioteca Municipal, otra, realizada en metacrilato, que igualmente ostenta su nombre.



A continuación, en la Sala Ramón Llul, tuve el placer de presentar a los campelleros mi último libro "Diálogos con Rafael Altamira" y se proyectó el documental "Rafael Altamira. Una generación excepcional", realizado y dirigido por su bisnieto Álvaro Ramos Altamira y se ofreció un vino de honor. Pero insisto, al margen de una celebración muy oportuna y que espero no sea coyuntural, yo agradezco de corazón a toda la Corporación de El Campello, su delicadeza al entregarme la reproducción de las dos placas inauguradas, y las palabras tanto del señor alcalde como de la concejal de Cultura, como de las dos presidentas de la Asociación Museo de Campello y de la Asociación Cívica de Acción Cultural y Social Rafael Altamira.

Para mí fue una tarde muy significativa. Mi agradecimiento a todos"

LLOIXA quiere agradecer a José Manuel Caturla
la ayuda prestada para realizar este reportaje.


Publicado porAlfredo en 21:15  

0 comentarios:

Publicar un comentario