103. APELLIDOS SANJUANEROS (PARTE 3)

LA HERÁLDICA



Es un tema bastante delicado del que vamos a dar unas pequeñas nociones.


La Heráldica es una ciencia que se dedica al estudio de los blasones y escudos de armas de Linajes, personas y ciudades. Estudia a que familia, época y origen perteneció un escudo de armas.


Su origen se remonta al siglo XI, cuando los caballeros, para diferenciarse unos de otros en los combates (iban todos con armaduras) empezaron a pintarse en sus escudos objetos o figuras. En las cruzadas se extiende el uso de la Heráldica, ya que habían caballeros de diversas naciones, y además de llevar la cruz, añaden otros símbolos a sus escudos. Con el paso de los siglos, los escudos de armas pasan a ser hereditarios, los empiezan a usar burgueses acomodados, comunidades religiosas, gremios y municipios. Deja de ser un signo para diferenciar a los caballeros a ser un símbolo de distinción de una familia.


Parece estar de moda que la gente tenga en su casa (en un cuadro) su escudo de armas con su apellido, donde pone su origen y a que familia de la nobleza pertenece.

El comercio de esta ciencia, muchas veces está engañando a los clientes. Cuando a uno le venden su escudo heráldico, en realidad es el escudo de una familia noble que se apellida como él, y que puede o no tener relación con él.


Si creemos que algún antepasado nuestro tenía escudo heráldico, y lo queremos usar, tenemos que demostrarlo por medio de la genealogía que descendemos de él.


MANOLO IVORRA MARÍN

Publicado porAlfredo en 8:59  

1 comentarios:

Anónimo dijo... 29 de marzo de 2009, 4:44  

Mira en:

http://escudosdemontalban.blogspot.com

Saludos cordiales.

Publicar un comentario