108. HISTORIAS DEL CALLEJERO: CALLE DE SALVADOR GOSÁLBEZ

Este mes dedicamos esta sección a una calle que nunca existió. Antes de que piensen que me estoy inventando una calle, pasaré a explicarme mejor.

Según el proyecto de alineaciones de 1897 redactado por D. Antonio Puigcerver Llópiz y que se encuentra en el Archivo Municipal (sig. 1093/7) se planeaba abrir nuevos viales. Uno de ellos, de 5 metros de ancho, uniría las calles del Mar y de San Antonio a la altura del paso de la acequia. Además se alineaban las casas de esta última calle desde el antiguo nº 2 al 20, justo hasta el paso de la citada acequia.

De esta parte del proyecto sólo se llevó a cabo la alineación de la acera par de San Antonio, al parecer gracias a las gestiones del ministro D. Rafael Gasset al cual se le dedicó la calle de San Antonioen 1900 ó 1901. Este cambio duraría hasta 1939.

Pero ¿quién fue el tal Salvador Gozalves o Gosálbez? Veámoslo:

D. Salvador Gosálbez Alberola nace, al parecer, en 1778. Fue Doctor en Teología y sacerdote de nuestro pueblo desde 1798. También lo fue de Santa María de Alicante y de la Metropolitana de Tarragona. Resulta elegido Diputado a Cortes de Cádiz por Alicante o Valencia (depende de las fuentes) en 1810. No llegó a tomar posesión del cargo ya que es apresado por las tropas napoleónicas cuando se dirigía en barco a Cádiz. Posteriormente renunciaría al cargo por problemas de salud. Durante la invasión francesa formó parte de las Juntas de Defensa y en nuestro pueblo animó a los ciudadanos a defender al país de la invasión, perdiendo a varios familiares. Fallece en 1818.

Quizá fuera hora de contar con él al rotular alguna calle nueva y recordar a este casi-diputado.
ALFREDO CAMPELLO QUEREDA

Publicado porAlfredo en 17:00  

0 comentarios:

Publicar un comentario