107. ¡PAPÁ LLÉVAME A CASA!

Resulta curioso cuando uno se zambulle por esos archivos de Dios, a veces encuentra documentos curiosos como el que les contamos a continuación. Se encuentra en el Archivo de Simancas con la signatura G. M. leg. 6847-244, y es una carta un tanto curiosa por la familia de quien creemos puede provenir. Dicha misiva, va dirigida al Rey y la suscribe D. Domingo Martí.

Al parecer, comienza con lo que podría ser un conflicto familiar, en el que el hijo de éste, desaparece sin dejar rastro. Por lo visto, se había enrolado en el ejército y no solo esto, sino que además, se va al Nuevo Mundo, a Cuba, a lo que se decía hacer fortuna, algo muy común en aquella época. Pero por lo visto, la historia le sale rana y probablemente llama a papaíto para que le saque las castañas del fuego, ya que no habría conseguido hacer la carrera militar todo lo fulgurante que él habría querido, además de no reconocérsele su titulación nobiliaria. De igual forma, puede que los mismos mandos, según deja entrever el padre, le pondrían las cosas difíciles al hijo, por lo que podríamos apuntar a un cierto tufillo gallináceo por parte de éste que acaba por pedirle a su padre que le escriba al rey para pedirle el traslado a un regimiento de infantería de Valencia.

Sin embargo, no sale todo como espera y al final, le es denegado el traslado, se le pierde el memorial donde refleja su posición de noble y por tanto se le deniega el tratamiento como tal. Por lo visto, en aquellos momentos, correos, o lo que realmente sería el sistema de postas, no debía funcionar muy bien, y ya se perdía la documentación.

En definitiva, un cúmulo de despropósitos y lo que más llama la atención, es que siendo el nombre del padre D. Domingo Martí y según alega, perteneciendo al Estado Noble y habitando en la Universidad de San Juan, probablemente pertenecería a los Martí de esta villa, cuyo más importante ascendiente D. Juan Bautista Martí, sobresalió por su espíritu militar que le llevó a crear incluso una milicia a expensas de su bolsillo para hacer frente al infiel, y tan alto éxito tuvo que llegó a ser felicitado y nombrado capitán por el propio rey.
FRANCISCO JOSÉ RAMÓN MARTÍNEZ

Publicado porAlfredo en 21:36  

0 comentarios:

Publicar un comentario