FALLECE EL ÚLTIMO TRABAJADOR DEL DIARIO "EL LUCHADOR"

Portada del diario "El Luchador"

Ayer día 27 de Agosto de 2010, falleció en Sant Joan d'Alacant D. Francisco Mira Blasco, último trabajador que quedaba con vida del diario alicantino “El Luchador”. Este periódico, uno de los más importantes en nuestra historia y uno de los precursores de la actual prensa informativa de Alicante, ha sido y es una de las fuentes de consulta más utilizada en las hemerotecas para conocer cuántos acontecimientos trascendentes se han producido en Alicante desde comienzos de 1900 hasta el final de la Guerra Civil Española.

D. Francisco Mira Blasco, además, era uno de los pocos supervivientes que quedaban con vida del trágico bombardeo del 25 de mayo de 1938 en la ciudad, masacre que además de afectar al Mercado Central y a la gente que allí se abastecía de alimentos, destruyó otras zonas de la capital como la redacción de dicho periódico. El señor Mira Blasco era hijo del último alcalde de la monarquía de Alfonso XIII del pueblo de Sant Joan y entró a trabajar en “El Luchador” como aprendiz a mediados de 1937. Entre sus cometidos se encontraba el de llevar ejemplares del diario a la Diputación para ser sometidos a la férrea censura de guerra.

Aquel 25 de mayo de 1938, D. Francisco salió ileso casi milagrosamente del bombardeo que mató a más de 300 civiles en el Mercado Central. Una de las bombas de la primera oleada dió de lleno sobre la redacción del diario alicantino situado en la Calle de San Francisco, destruyendo las oficinas y provocando el cierre del periódico pocos días después. Tras ese bombardeo dejó su trabajo y no regresó a Alicante hasta 1939, una vez finalizada la guerra.

La Asociación Cultural Alicante Vivo y la Asociación Cultural Lloixa, colectivos que no sólo han crecido con los conocimientos y enseñanzas de D. Paco, y que han sido capaces de divulgarlos entre sus lectores y amigos, quieren mostrarle su agradecimiento póstumo por todos los datos y vivencias que nos ofreció en vida, al tiempo que damos el más sentido pésame a sus familiares en estos momentos tan tristes.

¡Gracias Paco!

Descansa en paz

Publicado porAlfredo en 23:08  

0 comentarios:

Publicar un comentario