PASEO A LOS AZUDES DEL RIO MONTNEGRE




El próximo domingo 31 de mayo, las asociaciones Camins y Lloixa de Sant Joan d’Alacant, junto con el Centre de Muntanyisme de Mutxamel realizarán un paseo para visitar los azudes de Mutxamel y Sant Joan. El paseo, que partirá desde el polideportivo de Sant Joan a las 9,30 h, subirá por el camino de Princesa hasta el parque del Canyar de les Portelles de Mutxamel donde se reunirán con los mutxameleros, aproximadamente a las 10,15, para continuar el camino hasta el Pantanet y el azud de Mutxamel.


El Azud de Mutxamel en el año 2002

Veremos las distintas construcciones e instalaciones que dan funcionamiento al azud y haremos un descanso para almorzar y tomar fuerzas. Continuaremos el paseo descendiendo por el cauce del rio Seco o Montnegre hasta el azud de Sant Joan, desde donde tomaremos el camino de regreso.

El itinerario, que no tiene gran dificultad salvo las barreras de cemento y asfalto, se hará en aproximadamente unas tres horas y media. Es necesario traer calzado cómodo, protección para el sol, agua y almuerzo.

Las tres asociaciones, que tienen entre sus objetivos dar a conocer, estudiar, conservar y reproducir gráficamente, todo lo que ofrece la naturaleza, la historia, la cultura y las tradiciones de nuestros pueblos, quieren con este paseo, ofrecer la oportunidad de visitar estas dos infraestructura hidráulicas que han sido de vital importancia para el riego de la huerta y que son a veces desconocidas para los propios mutxamelers y santjoaners. El itinerario recorre zonas singulares de nuestros municipios amenazados por el cemento, proyectos urbanísticos, campos de golf, autovías y en general por el descuido y desatención de nuestro patrimonio.

El assut, es una pequeña presa que tiene como función principal la elevación y derivación del agua para el riego. Los azudes juegan un papel primordial en los sistemas de riego tradicionales. Es el elemento a partir del cual parte la acequia principal o eje sobre el que se fundamenta toda la red de riego. Los azudes de Mutxamel, Sant Joan y El Campello, -éste último casi desaparecido-, se componen de una presa de derivación o azud propiamente dicho, casamata o casa de compuertas, acequia o boquera, desangrador, aliviadero o desagüe.

El azud de Mutxamel es el mas antiguo de los tres que se encuentran en el cauce del rio Seco, tiene una longitud aproximada de 49 metros y una altura de 4,6 metros desde la coronación hasta el lecho del cauce. Está situado en la cabeza de la huerta y deriva el agua hacia la acequia Mayor, que con una longitud aproximada de 8 kilómetros, distribuye el agua de riego mediante 22 brazales que se vuelven a ramificar en numerosas acequias o hijuelas. Junto a la presa se encuentra la casamata con dos compuertas que eran maniobradas por el assuter mediante un tornillo de madera. Al comienzo de la Acequia Mayor hay cuatro compuertas o aliviaderos de fondo.


El Azud de Sant Joan en el año 2002

El azud de Sant Joan, situado entre el de Mutxamel y El Campello tiene la planta en arco de una longitud aproximada de 48 metros de cuerda. Está soportado por dos estribos laterales y tiene una altura aproximada de 9 metros. Enlazado con la casamata tiene un muro que protege el acceso a la acequia del Gualeró. En este muro se encuentran las casetas de gobierno de los dos canales de descarga.

Os esperamos a tod@s.

Saludos.

Publicado porAlfredo en 10:48  

0 comentarios:

Publicar un comentario