109. FOTOGRAFÍA PARA EL RECUERDO: "RECUERDO DE UN IMPORTANTE HALLAZGO"

Esta histórica foto ve la luz por primera vez después de más de 50 años. Además la publicamos de forma íntegra. Ha sido cedida para LLOIXA por D. Manolo Ivorra Alberola, al que le agradecemos su colaboración. La foto fue realizada para el artículo de D. José Rico de Estasen publicado el 7 de septiembre de 1951 en el Diario INFORMACIÓN con motivo de las indagaciones de este último que iban encaminadas a localizar los restos del Obispo Juan Elías Gómez de Terán. Tenemos, de izquierda a derecha a:

D. Rafael Seva (capellán de las Adoratrices y que no salió en la foto del artículo), D. Francisco de Paula Seva Gadea (que fue Arcipreste de la parroquia del Salvador de Elche), D. Federico Sala Seva (Párroco de la Iglesia de Benalúa) y D. José Rico de Estasen (Director General de Prisiones y colaborador del Diario INFORMACIÓN). Tanto D. Rafael como D. Federico eran sobrinos de D. Francisco de Paula Seva.

D. Francisco Seva (el cual tiene calle dedicada en Sant Joan) enterado de que Rico de Estasen estaba buscando el paradero de la tumba del obispo, envió a su sobrino Federico Sala para invitarle a su casa de la Calle del Mar de nuestro pueblo. Una vez allí el sacerdote ofreció al periodista el “Boletín Oficial del Obispado de Orihuela” del 6 de junio de 1885. Se narraba que los restos del obispo fueron sacados de la Iglesia de la Misericordia en 1810 para evitar su profanación por las tropas napoleónicas (hay que recordar que el Arrabal de San Antón fue derribado por esas fechas por motivos de seguridad). Seva le confirmó que retornó a la Misericordia el 20 de mayo de 1885 tras pasar 75 años en San Nicolás.

Gracias a D. Francisco Seva Gadea, D. José Rico de Estasen pudo localizar en mayo de 1952 los restos del Obispo Gómez de Terán y trasladarlos desde la antigua Iglesia de la Misericordia (que se estaba reconvirtiendo totalmente en Fábrica de Tabacos) a la nueva Iglesia de la Misericordia lo cual se produjo el 14 de junio de 1952 con la nueva iglesia recién inaugurada.


Publicado porAlfredo en 15:17  

2 comentarios:

Juan José Amores dijo... 9 de junio de 2008, 10:24  

La verdad es que la fotografía es muy interesante.
Ojalá a través de Lloixa se puedan recuperar multitud de documentos gráficos que hablen de la historia de Sant Joan.
Un abrazo a todos

Rubén Bodewig dijo... 9 de junio de 2008, 11:33  

lloixa: estáis haciendo una labor de recuperación de datos y fotografías antiguas espectacular. Sois geniales. Ojalá la gente vaya abriendo sus baúles y enviándoos muchas fotos curiosas!

Publicar un comentario