102. HISTORIAS DEL CALLEJERO. LA CALLE BENIMAGRELL (y II)

En esta segunda y última parte trataremos los distintos nombres que tuvo esta importantísima e histórica calle de nuestro pueblo según documentos ubicados en el Archivo Municipal.

El 23 de marzo de 1925, vecinos pertenecientes a las Sociedades Patronal y Obrera y Regantes de la Huerta solicitaron al Ayuntamiento que la calle recibiera el nombre de Juan Rubert. Don Juan Rubert Orts era el propietario de la finca Nazareth y concejal del Ayuntamiento alicantino. Luchó además por la llegada de las Aguas de Levante a la Huerta y por las mejoras de la misma. El Ayuntamiento aprobó en sesión del 9 de mayo del mismo año el cambio de nombre de la Calle Benimagrell, que pasaría a llamarse de Juan Rubert desde el número 67 hasta el final.

Pocos meses antes del inicio de la Guerra Civil, la calle pasa a denominarse, según acuerdo plenario del 30 de mayo de 1936, Calle del 16 de febrero (fecha del triunfo electoral del Frente Popular) aunque poco después aparece en los libros de cuentas como "Calle Francisco Ferrer (antes Juan Rubert)". Al parecer el nombre del 16 de febrero no desapareció, ya que fueron encargados rótulos con ese nombre sin que sepamos a ciencia cierta qué calle recibió esa fecha como nombre.

Francisco Ferrer Guardia fue un anarquista catalán fundador de la Escuela Moderna en 1901. Es acusado de ser encubridor del terrorista Mateo Morral que atentó contra Alfonso XIII. Sale libre pero ya en 1909 es fusilado en Montjuïc acusado de ser un instigador de la Setmana Tràgica de Barcelona lo cual provocó una fuerte contestación internacional. Existe una asociación con su nombre.

Tras el fin de la guerra y en sesión del 15 de agoso de 1939, se cambian los nombres de las 2 calles, que curiosamente pasarían a ser avenidas, pese al ancho de las mismas. Desde entonces serían Avdas de Italia y Alemania. Estos dos países, junto a Portugal que también recibió una vía (hoy C/ Deán Antonio Sala), fueron los que apoyaron a Franco durante la Guerra.

Pero Benimagrell no se olvidó de Juan Rubert y su famlia, que ayudó en la restauración de la ermita. El alcalde de barrio Antonio Fons recoge firmas y solicita, el 23 de octubre de 1962, que la Avenida de Alemania vuelva a llamarse Calle de Juan Rubert. El alcalde Agustín Pastor solicita consejo al Cronista Sánchez Buades el cual da su visto bueno. Al parecer este cambio de nombre no sería atendido. En 1968 la barriada sufre el traumático paso de la Carretera de Valencia que la aísla de Sant Joan. La calle pasaría a denominarse de nuevo e íntegramente Calle de Benimagrell, nombre con el que ha llegado hasta nuestros días.

Publicado porAlfredo en 8:59  

2 comentarios:

Anónimo dijo... 30 de diciembre de 2012, 11:55  

Me encantaria lograr encontrar la historia de la finca nazareth. Si tiene mas datos seria estupendo que los compartiera gracias

Unknown dijo... 3 de julio de 2019, 17:36  

Mi abuela fue sobrina de Don Juan Rubert si alguien tiene algun dato me gustaría que pudiera darme inflación muchas gracias

Publicar un comentario