CALLE MAYOR


CALLE MAYOR

Antes llamada de Calvo Sotelo y de Alfonso XIII 
Eliminada en pleno del 22 de mayo de 1927 
Recuperada en pleno del 27 de abril de 1931 
Propuestas de eliminación en 1936 
Eliminada en pleno del 15 de agosto de 1939 
 Recuperada en pleno del 30 de junio de 1983

La Calle Mayor en 1989

Hasta la apertura de la Rambla, la calle Mayor ostentó el título de arteria principal del pueblo. En su trazado se encontraban los principales comercios, la Casa Consistorial y la Iglesia. La apertura de la mencionada avenida trasladó lentamente el eje comercial de nuestro pueblo hacia arriba.

En 1765 el rey Carlos III decide rotular una vía de Madrid con el nombre de “Calle Mayor”. Rápidamente este gesto es copiado por muchos alcaldes de España que rotulan con este nombre la principal calle de sus respectivas localidades. Esto no quiere decir que la Calle Mayor madrileña fuera la primera en rotularse, sino que este gesto del monarca propició que el nombre de Mayor se extendiera a las ciudades y pueblos que aún no lo tenían. 

En 1689 ya encontramos una Calle Mayor en nuestro pueblo. Se correspondía con la actual calle de este nombre, Plaza de España y Calle del Comandante Seva. En el siglo XIX la calle quedaría con su longitud actual. Con los años, el tramo final pasaría a denominarse Calle de la Iglesia, hoy del Comandante Seva.

Su nombre permanecería inalterable, al parecer, hasta 1927 en que, a petición de la Diputación Provincial, según comisión permanente de la misma del 12 de mayo, se ruega a todos los municipios alicantinos que le dediquen una calle a S.M. Alfonso XIII con motivo de las Bodas de Plata de su coronación. El Ayuntamiento lo estima oportuno y tras varios elogios al Rey, aprueban por unanimidad que la Calle Mayor lleve el nombre del monarca en el pleno del 22 de mayo de 1927.

Alfonso de Borbón (1886 – 1940). Reinó en España desde su nacimiento hasta 1931 bajo el nombre de Alfonso XIII. El Rey visitó nuestro pueblo en 1909. Fue tal el recibimiento que tuvo, que poco después regaló un cáliz de plata la Iglesia en señal de agradecimiento, el cual se conserva todavía. Tras la proclamación de la República marcha al exilio, donde muere.

La todavía llamada calle Calvo Sotelo en 1981 y sus graves 
problemas de tráfico (Foto: Archivo fotográfico de Lloixa)

El nombre del Rey se mantiene inalterable hasta 27 de abril de 1931, fecha en la que las nuevas autoridades republicanas recuperan su tradicional nombre. En 1936 a propuesta de los socialistas y las Juventudes Libertarias, se solicita que la calle pase a llevar el nombre de Domigo Germinal. El alcalde Emilio Urios deniega ambas peticiones.

Domingo Miguel González, más conocido por su seudónimo Domingo Germinal (El Burgo de Osma, 1880 – Elche, 1936). Líder anarquista y gran orador. Durante la República residió en Elche donde fallecío, ya anciano. Considerado como un profeta del anarquismo, fue también director del semanario "Cultura Obrera"

Tras la victoria del ejército sublevado, el 15 de agosto de 1939 la calle Mayor pasa a denominarse Calle de Calvo Sotelo.

José Calvo Sotelo (Tui, 1893 – Madrid, 1936) Fue el líder de la derecha española militando en Renovación Española, siendo además ministro durante la Dictadura de Primo de Rivera. Muere asesinado en 1936 como venganza por la muerte del Teniente Castillo.

El 30 de junio de 1983 la calle Mayor recupera su tradicional nombre que aún hoy conserva.

Para saber más:

- CAMPELLO QUEREDA, ALFREDO. "Callejero biográfico de Sant Joan d'Alacant". Ed. Ayto. de Sant Joan d'Alacant, 2008. Disponible en Biblioteca Municipal y Biblioteca Auxiliar "Maximiliano Pastor" del Archivo Municipal.



CARRER MAJOR

Abans coneguda com de Calvo Sotelo i d'Alfonso XIII 
Eliminada al plenari del 22 de maig de 1927 
Recuperada al plenari del 27 d'abril de 1931 
Propostes de eliminació al 1936 
Eliminada al plenari del 15 d'agost de 1939 
 Recuperada al plenari del 30 de juny de 1983


El Carrer Major en 1989 

 Fins a l'obertura de la Rambla, el carrer Major va ostentar el títol d'artèria principal del poble. En el seu traçat es trobaven els principals comerços, la Casa Consistorial i l'Església. L'obertura de la mencionada avinguda va traslladar lentament l'eix comercial del nostre poble cap amunt. 

En 1765 el rei Carles III decidix retolar una via de Madrid amb el nom de 'Calle Mayor'. Ràpidament este gest és copiat per molts alcaldes d'Espanya que retolen amb este nom el principal carrer de les seues respectives localitats. Açò no vol dir que el Carrer Major madrileny fora el primer a retolar-se, sinó que este gest del monarca va propiciar que el nom de Major s'estenguera a les ciutats i pobles que encara no ho tenien.

En 1689 ja trobem un Carrer major en el nostre poble. Es corresponia amb l'actual carrer d'este nom, Plaça d'Espanya i Carrer del Comandant Seva. En el segle XIX el carrer quedaria amb la seua longitud actual. Amb els anys, el tram final passaria a denominar-se Carrer de l'Església, hui del Comandant Seva.

El seu nom romandria inalterable, segons pareix, fins a 1927 en que, a petició de la Diputació Provincial, segons comissió permanent de la mateixa del 12 de maig, es prega a tots els municipis alacantins que li dediquen un carrer a S.M. Alfons XIII amb motiu de les Bodes de Plata de la seua coronació. L'Ajuntament ho estima oportú i després de diversos elogis al Rei, aproven per unanimitat que el Carrer Major porte el nom del monarca en el plenari del 22 de maig de 1927.

Alfonso de Borbón (Madrid, 1886 - Roma, 1940) . Va regnar a Espanya des del seu naixement fins 1931 davall el nom d'Alfons XIII. El Rei va visitar el nostre poble en 1909. Va ser tal la recepció que va tindre, que poc després va regalar un calze de plata l'Església en senyal d'agraïment, el qual es conserva encara. Després de la proclamació de la República marxa a l'exili, on mor.

 
El carrer encara anomenat de Calvo Sotelo en 1981 i el seus
greus problemes de trànsit (Foto: Arxiu fotogràfic de Lloixa)

El nom del Rei es manté inalterable fins a 27 d'abril de 1931, data en què les noves autoritats republicanes recuperen el seu tradicional nom. En 1936 a proposta dels socialistes i les Joventuts Llibertàries, se sol·licita que el carrer passe a portar el nom de Domigo Germinal. L'alcalde Emilio Urios denega ambdós peticions.

Domingo Miguel González, més conegut pel seu pseudònim Domingo Germinal (El Burgo de Osma, 1880 - Elche, 1936) . Líder anarquista i gran orador. Durant la República va residir a Elx on va morir, ja ancià. Considerat com un profeta de l'anarquisme, va ser també director del setmanari 'Cultura Obrera'

Després de la victòria de l'exèrcit sublevat, el 15 d'agost de 1939 el carrer Major passa a denominar-se Carrer de Calvo Sotelo.

José Calvo Sotelo (Tui, 1893 - Madrid, 1936) Va ser el líder de la dreta espanyola, militant en Renovación Española, sent a més ministre durant la Dictadura de Primo de Rivera. Mor assassinat en 1936 com a venjança per la mort del Tinent Castillo.

El 30 de juny de 1983 el carrer Major recupera el seu tradicional nom que encara hui conserva.

Per a saber més:

- CAMPELLO QUEREDA, ALFREDO. "Callejero biográfico de Sant Joan d'Alacant". Ed. Ayto. de Sant Joan d'Alacant, 2008. Disponible en Biblioteca Municipal i Biblioteca Auxiliar "Maximiliano Pastor" de l'Arxiu Municipal.


Publicado porAlfredo en 23:03  

0 comentarios:

Publicar un comentario