CALLE DEL CANÓNIGO FEDERICO SALA


CALLE DEL CANÓNIGO 
FEDERICO SALA

Aprobada en el pleno del 3 de abril de 2004 

 
Federico Sala Seva (Sant Joan, 1911 - Alicante, 2003) fue un recordado sacerdote santjoaner, gran amante de su pueblo y sus tradiciones y autor además de diversos libros de temática local y alicantina.

Don Federico, como era conocido, nace en nuestro pueblo el 4 de enero de 1911 cursando aquí sus estudios primarios. Tras realizar el Bachillerato cursa la carrera de Magisterio e ingresa en el Seminario de Orihuela. Fue ordenado Sacerdote en el año 1934, celebrando su primera misa el 30 de septiembre de ese mismo año. Posteriormente marcharía a Roma a estudiar Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Al iniciarse la Guerra Civil es detenido y llevado a la Casa del Cura, siendo liberado poco después gracias a la intercesión del alcalde Emilio Urios. Ocultando su condición de religioso presta sus servicios en el Aeródromo de Rabassa donde crea una pequeña escuela en la que da clases a niños. Fue un “Miliciano de la Cultura”, según sus palabras, durante esta dura etapa.

Dejó constancia escrita de todo lo vivido en los inicios de la guerra y de los avatares de la misma hasta la entrada de las tropas italianas en un manuscrito cuya copia se conserva en el Archivo Municipal. Alguno de estos pasajes fueron transcritos en su obra "El vivir de un pueblo".

Ya durante la posguerra ejerce importantes cargos eclesiásticos como Canónigo de la Concatedral de San Nicolás, Arcipreste de Novelda y Alicante o regente de los templos alicantinos de San Juan Bautista (Benalúa), la Misericordia y San Nicolás entre otros muchos. Pese a todas estas responsabilidades mantuvo su vínculo con su pueblo, participando y colaborando en multitud de actos.

Inauguración de la calle dedicada a Don Federico el 17 de abril de 2004 
(Foto cedida por Isidro Buades)

Aparte de sus colaboraciones en los libros de fiestas, escribió los siguientes libros que guardan relación con Sant Joan:

• Resumen Hco. de la Villa de San Juan de Alicante, 1978 (con M. Sánchez Buades)
• La verdad sobre la Santa Faz, 1985
• El vivir de un pueblo. San Juan de Alicante ayer y hoy, 1988
• Santjoaners en el recuerdo. Hijos ilustres de San Juan, 1997

 En el pleno del 3 de abril de 2004 siendo alcalde Paco Seva se acuerda rotular una calle del nuevo barrio del Rincón de Giner en su memoria, la cual es inaugurada el 17 de ese mismo mes.

Para saber más:

- CAMPELLO QUEREDA, ALFREDO. "Callejero biográfico de Sant Joan d'Alacant". Ed. Ayto. de Sant Joan d'Alacant, 2008. Disponible en Biblioteca Municipal y Biblioteca Auxiliar "Maximiliano Pastor" del Archivo Municipal.

- SALA SEVA, FEDERICO. "Memoria del saqueo vandálico de la Iglesia Parroquial de San Juan de Alicante". Manuscrito inédito (1936-1941). Copia disponible en el Archivo Municipal de Sant Joan con signatura 50/9

- Las obras de Federico Sala son consultables tanto en la Bilioteca Muncipal de Sant Joan como en la Biblioteca Auxiliar "Maximiliano Pastor" del Archivo Municipal.


CARRER DEL CANONGE
FEDERICO SALA

Aprovat al plenari del 3 d'abril de 2004



Federico Sala Seva (Sant Joan, 1911 - Alacant, 2003) va ser un recordat sacerdot santjoaner, gran amant del seu poble i les seues tradicions i autor a més de diversos llibres de temàtica local i alacantina.

Don Federico, com era conegut, naix en el nostre poble el 4 de gener de 1911 cursant ací els seus estudis primaris. Després de realitzar el Batxillerat cursa la carrera de Magisteri i ingressa en el Seminari d'Orihuela. Va ser ordenat Sacerdot l'any 1934, celebrant la seua primera missa el 30 de setembre d'eixe mateix any. Posteriorment aniria a Roma a estudiar Teologia en la Pontifícia Universitat Gregoriana.

A l'iniciar-se la Guerra Civil és detingut i portat a la Casa del Capellà, sent alliberat poc després gràcies a la intercessió de l'alcalde Emilio Urios. Ocultant la seua condició de religiós presta els seus servicis en l'Aeròdrom de Rabassa on forma una xicoteta escola en què dóna classes a xiquets. Va ser un 'Milicià de la Cultura', segons les seues paraules, durant esta dura etapa.

Va deixar constància escrita de tot allò que va viure en els inicis de la guerra i dels avatars de la mateixa fins a l'entrada de les tropes italianes en un manuscrit la còpia del qual es conserva en l'Arxiu Municipal. Algun d'estos passatges van ser transcrits en la seua obra 'El vivir de un pueblo'.

 
Inauguració del carrer dedicat a Don Federico el 17 d'abril de 2004 
(Foto cedida per Isidro Buades)

 Ja durant la postguerra exercix importants càrrecs eclesiàstics com a Canonge de la Cocatedral de Sant Nicolau, Arxiprest de Novelda i Alacant o regent dels temples alacantins de Sant Joan Baptista (Benalúa), la Misericòrdia i Sant Nicolau entre d'altres. A pesar de totes estes responsabilitats va mantindre el vincle amb el seu poble, participant i col·laborant en multitud d'actes.

A banda de les seues col·laboracions en els llibres de festes, va escriure els següents llibres que guarden relació amb Sant Joan:

• Resumen Hco. de la Villa de San Juan de Alicante, 1978 (amb M. Sánchez Buades)
• La verdad sobre la Santa Faz, 1985
• El vivir de un pueblo. San Juan de Alicante ayer y hoy, 1988
• Santjoaners en el recuerdo. Hijos ilustres de San Juan, 1997

En el plenari del 3 d'abril de 2004 sent alcalde Paco Seva s'acorda retolar un carrer del nou barri del Racó de Giner en la seua memòria, el qual és inaugurat el 17 d'eixe mateix mes.

Per a saber més:

 - CAMPELLO QUEREDA, ALFREDO. "Callejero biográfico de Sant Joan d'Alacant". Ed. Ajuntament de Sant Joan d'Alacant, 2008. Disponible en Biblioteca Municipal i Biblioteca Auxiliar "Maximiliano Pastor" de l'Arxiu Municipal.

- SALA SEVA, FEDERICO. "Memoria del saqueo vandálico de la Iglesia Parroquial de San Juan de Alicante". Manuscrito inédito (1936-1941). Còpia disponible en l'Arxiu Municipal de Sant Joan amb signatura 50/9

- Les obres de Federico Sala són consultables tant en la Bilioteca Muncipal de Sant Joan com en la Biblioteca Auxiliar 'Maximiliano Pastor' de l'Arxiu Municipal.



Publicado porAlfredo en 22:36  

0 comentarios:

Publicar un comentario