108. MATANZA FRANCESA EN EL SANT JOAN DE 1812

Recientemente hemos visto publicado en el diario INFORMACIÓN un interesante suplemento relativo a los acontecimientos ocurridos en nuestra provincia durante la Guerra de la Independencia. Como es lógico es imposible resumir en un suplemento de un periódico todos los avatares sufridos por nuestra provincia en esos años, aún así creemos que es un especial muy interesante para conocer esa parte de la historia que nos es casi desconocida.

En nuestro pueblo, y gracias al "Resumen Histórico de la Villa de San Juan de Alicante" de D. Federico Sala y D. Manuel Sánchez Buades de 1978, sabemos que los soldados napoleónicos en su avance hacia Alicante asaltaron nuestro pueblo saqueando casas y robando un valioso cuadro de la Ermita del Calvario. Por otro lado, en el Diccionario de Políticos Valencianos encontramos a Salvador Gosálbez, Diputado santjoaner a Cortes que nunca llegaría a tomar posesión del cargo. El suplemento nos dice que sólo lo lograría el diputado alicantino Carlos Andrés.

Si bien el dato del asalto a Sant Joan no tendría mucha relevancia en ese suplemento del periódico, desde LLOIXA si echamos en falta referencias a otro asalto a nuestro pueblo acaecido el 21 de abril de 1812 que costó al vida a 29 vecinos de nuestro pueblo. Según nos cuentan D. Federico y el Cronista Sánchez Buades, se conserva en el Archivo Parroquial y concretamente en el Libro de Determinaciones la relación de santjoaners asesinados ese fatídico día. Si bien esa lista es facilmente consultable en alguno de los ejemplares del Resumen que se encuentra en la Biblioteca, creemos necesario publicarla de nuevo para que los vecinos de Sant Joan tengan una visión más completa de lo sucedido en nuestra provincia durante la Guerra del Francés. He aquí la lista de los asesinados:

Esteban Marco (Viudo de Vicenta Gosálbez), Vicente Pérez (Vº de Josefa Pérez), Miguel Soler (esposo de Mariana García), José Sánchez (esposo de Josefa Ruzafa), Vicente Más (médico titular del pueblo, esposo de Josefa Gosálbez y antepasado del Doctor Vicente Gadea), Tomás Asensio, Bautista Marco, Bautista Gosálbez Bernabeu, Mª Luisa Dusática, Gregorio Llorens, Félix Terol, Ramón Buades, Rafael Llorca, Josef Riera, Esteban Cabrera, Andrés López (en finca La Mota), Tomás Asensi (en finca Bonanza), Sebastián Luna y Francisco Belmonte (ambos en Lloixa), José Sala y Josefa María Buades (matrimonio, asesinados en el Camino de la Condomina), José Santonja (en Cotella), Salvador Sala y Antonio Orts (muertos en la finca de los Condes de Soto Ameno), Sebastián Juan y Manuel Gomis (en la finca Pastor, de la Condomina), Josef Baeza, Francisco Baeza de Linom y un desconocido hallado en La Coix.

El artículo del Resumen acaba diciendo que "una página gloriosa de la historia local, ¿no merece ser recordada de alguna forma?" Pues eso...
AC LLOIXA

Publicado porAlfredo en 17:00  

0 comentarios:

Publicar un comentario