107. HISTORIAS DEL CALLEJERO: LA CALLE DEL COMANDANTE SEVA

D. José Seva Ivorra (1876 - 1957) fue Comandante de Infantería, ingeniero y profesor mercantil. Ejerció de Delegado Gubernativo de la zona alicantina durante la Dictadura de Primo de Rivera, promoviendo y fundando la Escuela Elemental de Trabajo, germen del posterior Instituto Politécnico. Compuso además una misa a 5 voces.

En el pleno del 1 de enero de 1927 el alcalde D. Isidro Buades Torregrosa hace constar "la labor noble y trascendente que (…) don José Seva Ivorra, hijo de esta población, viene realizando en beneficio de la misma". Sigue diciendo que al Sr Seva se debe "la urbanización y saneamiento del ‘Huerto de Don Gaspar’ que ha transformado esta población convirtiéndola en urbe moderna con los proyectos llevados a efecto". Buades se está refiriendo a la construcción del primer tramo de la Rambla, la actual Calle Pintor Baeza y la Plaza de España.

Para reconocerle esta labor urbanística sin precedentes en la Villa, se decide por unanimidad declararle Hijo Predilecto de Sant Joan y rotular con su nombre la Calle de la Iglesia en la que nació.

Al Comandante Seva se le hace entrega de un pergamino con el título y se crea una Comisión para organizar el acto de descubrimiento del rótulo.

Apenas cuatro años después, tras la proclamación de la II República y en sesión del 27 de abril de 1931, la Gestora presidida por D. Juan Sevila bautiza esta calle con el nombre de Calle de la Libertad, el cual perduraría hasta el 15 de agosto de 1939 cuando otra Gestora, ahora la franquista, presidida por D. Agustín Pastor le devuelve la calle al Comandante Seva. Esta vez no por sus grandes dotes de urbanista sino por su claro apoyo a los sublevados. Recordemos que, durante la Guerra Civil, Seva ejerció de Comandante Militar de la Vall d’Arán, llevando el agua al pueblo de Les.

D. José Seva Ivorra trazaría, ya en los 40, el nuevo y moderno Ensanche de Sant Joan que abarca las actuales Rambla, Jaime I, José Sala Pérez, Tomás Capelo, Mosén Pedro Mena y calles anexas.

ALFREDO CAMPELLO QUEREDA

Publicado porAlfredo en 23:59  

0 comentarios:

Publicar un comentario