109. HISTORIAS DEL CALLEJERO: "C/ PINTOR MANUEL BAEZA GÓMEZ (1)"

El origen de esta calle hay que buscarlo en el Plan del Ensanche redactado en los años ‘20 por el Ingeniero y Comandante D. José Seva Ivorra y el ilustre Arquitecto D. Juan Vidal Ramos. Esta calle nacía de un estrecho callejón de la Calle Mayor que se ensancharía hasta los 11,25 metros y que sería prolongado hasta el Brazal de Moletes (hoy Calle Francisco Seva) El primer nombre que recibió esta vía fue el de Calle del Ingeniero Serra.


D. José María Serra y Alonso del Real. Fue un Ingeniero de Caminos Canales y Puertos nacido en Cataluña.

Fue el ingeniero constructor y primer director del Ferrocarril Alicante – Dénia. Dirigió también las obras del ferrocarril nonato Alicante – Alcoy. Serra fue además Ingeniero de la “Real Compañía de Riegos de Levante” y gracias a las gestiones de D. José Seva Ivorra y del Gral. Bermúdez de Castro consiguió para nuestro pueblo el caudal gratuito de 2 l/s provinientes del nuevo canal que traía las aguas del Segura a nuestra huerta. Debido a esto el concejal D. José Ginés Sellers proponía que se le dedicara una calle al constructor del Canal que tanto había beneficiado a este pueblo. Fue aprobado por unanimidad en el pleno del 12 de noviembre de 1924. Esta denominación se mantendría vigente hasta 1936, tras la llegada de D. Emilio Urios Cortés a la alcaldía por el Frente Popular. El 30 de mayo la calle pasa a llamarse de Luis de Sirval.

D. Luis Higón Rosell, más conocido por su seudónimo periodístico Luis de Sirval (1898 - 1934). Fue un periodista valenciano de prestigio y fama nacional. Tras varios empleos en pequeños periódicos, pronto comienza a realizar crónicas parlamentarias para pasar posteriormente a trabajar de secretario del Ministro de Industria y Comercio.

En 1934 marcha a cubrir la noticia de la Revolución de Asturias para su agencia. El gobierno de Gil Robles manda entre, otros, al General Francisco Franco a aplastar el levantamiento. La brutalidad de la represión es narrada por Sirval con todo lujo de detalles para los periódicos en los que se publican sus crónicas, entre ellos El Luchador de Alicante. El día 26 de octubre es detenido y enviado a la cárcel de Santa Clara acusándole a él y al resto de periodistas de alentar el levantamiento. En su poder se halla una nota en la que le narraban el fusilamiento de la chica de 16 años Aida Lafuente a manos de un tal Ivanov, que había sido ocultado a la opinión pública. Luis de Sirval no saldría vivo del interrogatorio que realizan el propio Ivanov y Rafael Florit.

El mes que viene terminaremos de hablar de los otros dos cambios de nombre que tuvo esta calle.

ALFREDO CAMPELLO QUEREDA

Publicado porAlfredo en 15:17  

0 comentarios:

Publicar un comentario