106. LA ALINEACIÓN SOLAR DE LA FORADÀ

El lugar en donde, a principios del siglo XVII, se fundó el convento franciscano está situado junto a la población de Benitaya, uno de los pueblos que forman el término municipal de la Vall de Gallinera, en la comarca de La Marina Alta.

La fundación del convento es una consecuencia directa de la expulsión de los moriscos de España, decretada en 1609 por el rey Felipe III. Tras la expulsión, el territorio valenciano buscó una necesaria repoblación, y fue así como a lugares como la Vall de Gallinera, en 1611, vinieron gentes de Mallorca bajo el patrocinio de Carlos de Borja y Centelles, duque de Gandía. En 1611, dicho duque favoreció la fundación del convento de Benitaya para los Frailes Descalzos de la orden de San Francisco.

Del convento, a unos cien metros de Benitaya en dirección hacia la Penya Foradà, actualmente sólo quedan unos pocos restos. Este lugar, situado en una explanada, está rodeado de cipreses.
En los alrededores (de propiedad privada), tenemos una bonita fuente que aún lleva la fecha de 1741. La importancia de esta fuente es innegable y la posición del convento en este lugar también debe relacionarse a ella.

El elemento topográfico más llamativo de la Vall de Gallinera es, sin duda, la Foradà. Se trata de un arco de piedra formado de manera natural en la cima de una cumbre de la vertiente sur del valle de Vall de Gallinera. La Foradà es una referencia visual desde muchos puntos del valle pues además se encuentra aproximadamente en su punto medio.

"Subiendo hacia lo empinado del monte, por parte de Mediodía, está situado Benitaya, lugar de veinte i quatro casas, sobre un alto terreno, mira hacia el Oriente i continuando en subir está un Convento de Religiosos y a lo más empinado y alto del Monte, ai un peñón elevadísimo que estando ahugerado por el medio descompasadamente, pasa el Sol por dentro, día de San Francisco y da en el convento".

En esta cita, se habla de una Alineación Solar en el día de San Francisco. Aunque el convento está dedicado a San Andrés del Monte, la alineación se relaciona con el día de San Francisco de Asís (ca.1182-1226), fundador de la orden franciscana y canonizado por el Papa Gregorio IX en 1228.
Desde donde estaba el convento, la anchura máxima aparente del hueco de la Foradà ronda los 11.3 minutos de arco, si bien el ancho en el sentido del curso del Sol es de sólo 4.17’ aprox., por lo que una alineación solar es algo que sólo puede darse en un máximo de dos veces al año.

Esto nos da idea del alto grado de precisión de la alineación en el espacio, pero también en el tiempo, pues este pequeño hueco sólo puede permitir que la alineación dure poco tiempo, alrededor de dos minutos.

A media tarde, la parte iluminada del convento en ese día debía situarse al sur del Calvario, donde hoy sólo pueden verse bancales de naranjos. Cuando el Sol se introduce en la Foradà, es tal su brillo que es difícil saber, si no es con ayuda de filtros que oscurezcan su intensa luz, si realmente está en el interior del arco de la Foradà o por encima de éste. La alineación dura un par de minutos y se produce hacia las 16:42 h T.U. en marzo y a las 16:20 h en octubre.

Vayamos ahora con un documento almacenado en el Archivo Histórico Nacional, Sección Osuna, legajo 735/2-29, escrito por el fraile franciscano del convento en cuestión: Antonio Panes, quizás hacia el año de nuestro señor de 1620: "El sitio donde está el convento, es en la ladera y falda de un monte el qual en invierno, interpuesta su mucha altura, le impide el sol, que apenas debe de gozar tres horas, pero es de notar un cosa, que no pareze carezer de motivo piadoso, y es, que el dia quatro de octubre (que es de la fiesta de N. P. San Fancisco) entrando el sol por un peña que esta horadada, hiere directamente en nuestro convento, y con su luz y resplandor le alegra, como que no han podido sufrir sus rayos, que es tan festivo dia se le oponga el monte, y así le penetran y le taladran".

Sería interesante saber cómo era la planta y alzado arquitectónico del convento franciscano, pues tal vez, la alineación solar hubiera sido aprovechada para iluminar, quien sabe, alguna imagen de San Francisco o un altar. De ese modo esta hierofanía sería completa.
Por desgracia nunca lo sabremos.

te convento se haya arruinado completamente y toda la información se haya perdido.

Podemos imaginar como, a través de un rosetón o de una ventana, los rayos del Sol se introducían en una capilla, por lo demás en penumbra, e iluminaba al santo durante unos momentos. En el día de su efeméride, esto podría ser realmente llamativo.

En todo caso, como ya hemos dicho, del mencionado convento no queda más que muy escasos restos, tal que ni siquiera hoy los caminantes y habitantes locales se percatan de que en otro tiempo allí hubo una construcción de orden religioso más allá del calvario actual. Aunque el convento haya desaparecido, el Sol sigue atravesando la Foradà cada año en el día de San Francisco, repitiendo una alineación intencionada buscada por los antiguos franciscanos, e iluminando lo que aún hoy, a pesar de los cambios, es un espacio de carácter sagrado en el que se respira una tranquilidad sosegada.

En marzo de 2007, el fenómeno se dio a conocer.

En el primer fin de semana en que su observación fue posible, decenas de personas se acercaron al solar del antiguo convento para disfrutar de un espectáculo hermoso. La tradición oral iba a recobrar vida haciendo que la gente también fuera partícipe directa de ella. Esto fue conocido por periodistas de modo que el fenómeno incluso se ganó ser portada en el Diario Levante de de Alicante.

Se ha revitalizado la alineación solar y en los siguientes años atraerá mas y mas la atención.

Se ha dado a conocer un "lugar de peregrinación" para todos los amantes de la arqueo-astronomía, amantes de los fenómenos naturales, senderistas, etc...

Y, al tiempo, se ha recuperado un fenómeno digno de orgullo para los lugareños, pues dicha alineación nació en 1611, año en el que la zona fue repoblada por gentes de los que descienden muchos habitantes actuales.
.
NOTA: Al publicar este artículo en el blog no se incluyeron por error las fuentes que sí que salían citadas en la edición impresa y en la versión PDF. Este error no es en absoluto atribuible a D. Arturo Moreno el cual citó las fuentes en su artículo. Para corregir el olvido añadimos la última línea que aparece en la revista haciendo referencia a las fuentes:
.
Fuentes: Estudio del egiptólogo D. José Llull, y las webs http://www.lavalldegallinera.com/ y http://www.lavalldegallinera.tk/
.
ARTURO MORENO DE VICENTE
Asociación Cultural Alicante Vivo
.
Actualizado el 20 de abril de 2008.

Publicado porAlfredo en 23:59  

4 comentarios:

Jose dijo... 19 de abril de 2008, 19:50  

Sr. Arturo Moreno,

me parece estupendo que disfruten de la alineación solar de la Foradá; pues el fin de mi estudio fue precisamente conseguir que todos los interesados tuvieran conocimiento del fenómeno.

Lo que ya no es de recibo es emplear textos y fotos que tienen sus derechos de autor y copyright y no ha tenido si quiera la delicadeza de citar al autor y su(s) estudio(s) original(es).
Espero, por tanto, que corrija ese grave error que por otra parte supone una violación a los derechos de autor y un delito.

Saludos cordiales,

Jose Lull (autor de la foto y del estudio que ha publicado bajo su nombre)

Alfredo dijo... 20 de abril de 2008, 21:39  

El error no es atribuible a D. Arturo Moreno. Las fuentes salieron citadas en la edición impresa y en la de PDF. Por error no se incluyeron al publicar el blog.

He actualizado la entrada colocando las fuentes tal y como debió ser desde un principio.

Mis más sinceras disculpas. Si desea comprobar que fue citado en las versiones impresa y PDF escríbanos a nuestro mail citando su dirección y le enviaremos copia.

Anónimo dijo... 21 de abril de 2008, 12:50  

estimado José Lull, antes que nada mi gratitud en nombre mio y del colectivo Alicante vivo, por su magnifico trabajo y estudio que ha dado a conocer un hecho tan importante( por lo olvidado, para la comarca, la provincia y el Pais Valencià.
Tengo la suerte de tener un compañero de trabajo, nacido en la Vall de Gallinera y que sabedor de mi interes por esta tierra, me ha dado rutas para senderismo, fotos antiguas, y me dió a conocer mejor la historia del nazi de Llombai(que supe de él por Enrique Cerdán Tato)y la Foradà.
A traves de la pagina web de Ortola, pude documentar tanto de los datos históricos, como de su magnifico trabajo y estudio. Como tal y citando las fuentes de la citada web y de usted y su estudio, publiqué y aporte mi granito de arena a la difusión por la zona de Alicante-capital en la nuestra (suya tambien) pagina web Alicantevivo y además pusimos en marcha una "expedicción" que quedo plasmada en un articulo sobre el fenómeno de la Foradà, que ha sido uno de los más visitados y comentados. Por supuesto siempre citando las fuentes.Puede usted comprarlo.
Mi querido amigo Alfredo, en su web hermana La Lloixa de San Juan, donde ha realizado una labor parecida a la suya pues la rescató del olvido y la ha puesto recientemente en marcha, no pudo venir a contemplar el fenómeno de la Foradá y nos pidió poder publicar nuestra experiencia en su web.
Su único error, ya subsanado, fué no citar las fuentes. Pero le puedo asegurar, que solo ha sido un error, sin ánimo de apropiación de nada. Para su tranquilidad, informarle que tanto Alicantevio como el el Boletin La Lloixa, no tienen nada pero nada de ánimo de lucro, ni publicidad, bueno a lo mejor Lloixa, tiene alguna subvención del ayuntamiento. En cuanto a Alicantevivo, decirle que el único ingreso que hemos tenido desde que estamos funcionado (principios 2007) fueron los quinientos euros que nos dió la Universidad, al darnos el premio al mejor Blog Cultural 2007 y que hemos gastado en hacer la Asociación Cultural y en una comida.
Repito, quiero hacerle llegar nuestra admiración por su trabajo y tener la suerte de hablarnos en el próximo Octubre, donde con más medios no faltaremos a la cita de la Foradà.

Saludos afectuosos

arturo moreno

Juan José Amores dijo... 21 de abril de 2008, 13:14  

Me sumo a las disculpas de Alfredo.
Espero que el señor Llul, eminente egiptólogo y entendido en la materia, comprenda el malentendido.
Tanto Arturo Moreno como Alfredo son grandes amigos míos y compañeros de la web Alicante Vivo. Personas serias ante todo, muy alejadas de cualquier tipo de ánimo de lucro o fama innecesaria.
Yo invito al señor Llul a que visite www.alicantevivo.org y disfrute con nosotros de nuestros artículos sobre la Foradá.
Seguro que se lleva una grata sorpresa.
Ojalá este asunto derive en una grata amistad.
JUan José Amores

Publicar un comentario