HEMEROTECA. LA FINCA COTELLA



UN INCENDIO, AL PARECER PROVOCADO, DESTRUYÓ LA BODEGA DE COTELLA
REVISTA LLOIXA, Nº 44. febrero de 1985

Un incendio al parecer, provocado, destruyó la bodega de la finca denominada Cotella, situada a las afueras de la localidad de San Juan, próxima a las instalaciones del Polideportivo. Los bomberos de la capital emplearon casi 4 horas en sofocar las llamas, que llegaron a alcanzar dimensiones considerables.


Según parece, la citada finca se en­cuentra deshabitada desde hace un año, aproximadamente, ya que sus propietarios residen en Madrid y no se les ha visto por la localidad desde ese tiempo. El inmueble tiene todas las apariencias de un viejo caserón, en cuyos sótanos se encuentra ubicada una bodega con lagar propio.


A través de las primeras investigaciones realizadas por la Guardia Civil, todo parece indicar que personas extrañas penetraron en el interior de la bodega forzando una de las ventanas que, desde la calle, conducen directamente a ellas. La gran cantidad de madera empleada para la construcción de la finca y el tiempo transcurrido desde su edificación, hizo que las llamas encontraran un acceso fácil para propagarse rápidamente. La eficaz intervención de los bomberos de la capital evitó que el fuego alcanzase las plantas superiores del edificio.
El fuego se declaró sobre las 4 de la tarde y a las 8 estaba totalmente sofocado. Aunque la evaluación de los daños no se ha efectuado totalmente la primera apreciación se consideran importantes aunque no cuantiosos.


Paralelamente y a través de la Guardia Civil se avisó a los propietarios de la finca siniestrada, que desde Madrid, anunciaron su desplazamiento hasta San Juan para hacerse cargo del tema.



ADIOS A LA FINCA COTELLA
REVISTA LLOIXA Nº 68. Octubre 1988



Como era de esperar, la piqueta ha terminado con lo que quedaba de la, otrora floreciente, finca Cotella. Tras prolongados años de abandono, una finca de las que podíamos llamar "tradicionales" del pueblo, de San Juan, ha desaparecido. Siglos atrás dio su nombre al callejón que nace frente al Cuartel de la Guardia Civil, Camino de Cotella, o también del horno de Orts.


De nada le ha valido figurar en el catálogo realizado por el Colegio de Arquitectos de Alicante (1979) como edificio singular y cuyo fin era llamar la atención sobre los edificios protegibles


Se cierra pues el ciclo, iniciado en el S. XVI con el auge agrícola que proporcionó el Pantano; pasando por su conversión en residencia estival de las clases privilegiadas en los S. XVII - XVIII, que les proporcionaron esos grandiosos jardines, con aportaciones de plantas exóticas y que nosotros hemos alcanzado a conocer, si bien en su declive.


Publicado porAlfredo en 8:59  

0 comentarios:

Publicar un comentario