HEMEROTECA. MANUEL SÁNCHEZ BUADES Y EL NACIMIENTO DE LLOIXA


NACE "LLOIXA"
Revista Lloixa nº0. Junio de 1981
(Edita Ayto. de San Juan)


En tus manos tienes el nº cero de "LLOIXA", primer periódico que en la historia de nuestra villa ve la luz pública, y que nace a la vida informativa y cultural local con el ilusionado afán de servir, representar y defender los intereses de nuestra población, y con el deseo de ser, en cierto modo, la simbólica atadura que a todos nos agrupa, para laborar, hombros y manos unidas, hasta conseguir siempre lo mejor para nuestra Comunidad municipal.

LLOIXA no es instrumento ni portavoz especial de ninguna determinada tendencia política, laboral, social o religiosa, ni nace obligado por ningún compromiso paternalista.

LLOIXA quiere ser -y de hecho lucharemos porque siempre lo sea-, el periódico de San Juan y para San Juan, de todos y para todos, sin reservas ni discriminaciones.
En sus páginas se recogerán todas cuantas manifestaciones de carácter cultural, deportivo, educativo, urbano, municipa, etc., sean dignas de llegar a conocimiento del lector. También la crítica, -siempre que sea educada y constructiva-, así como la opinión particular de cada vecino en cuestiones de interés local, y sus sugerencias, tendrán adecuada acogida en estas columnas.

Es posible que a algunos lectores -especialmente si no nacieron pro estos lares-, llame la atención el título de nuestra cabecera. Hemos adoptado el nombre de LLOIXA, porque representa uno de los hitos más tascendentales de nuestra historia pasada.

LLOIXA fue el nombre del primer poblado cristiano que aquí se asentó, después de la Reconquista, y que, víctica de las turbulencias guerreras de la época, desapareció incendiado y destruido por la piratería morisca allá por los albores del siglo XIV.
LLOIXA fue, en síntesis, el fundamento, la base y el origen de la actual Villa de San Juan y aunque sólo fuera por esta circunstancia, digna y merecedora de que reverdezcamos su recuerdo y destaquemos su nombre como cabecera de nuestro periódico.

El equipo que redacta LLOIXA es, en su mayoría, un conjunto juvenil, más ilusionado que experto. Por ello es probable que este número - que sale al a luz pública, en plan experimental-, aparezca con algunos defectos, fallos e imperfecciones, que sobre la marcha, y en n´ñumeros sucesivos, iremos corrigiendo y rectificando.

Sólo deseamos y esperamos el calor, la ayuda y colaboración de todo el vecindario, imprescindible para la trayectoria futura de nuestro periódico,y para que este esfuerzo que vamos a realizar no quede como una anécdota más dentro del vivir histórico de nuestra villa.

Manuel Sánchez Buades (Cronista de la Villa)



EDITORIAL. ADIÓS A MANUEL SÁNCHEZ BUADES
Revista Lloixa nº1. Julio de 1981



Un día sin previo aviso, nos dejaste. Tus consejos y experiencia sirvieron para poner en marcha esta idea que se llama LLOIXA y que se hizo realidad.

Sin tener reparo alguno colaboraste con un grupo de jóvenes con la ilusión de uno de ellos o más si cabe. Tus consejos siempre sabios y tu experiencia dieron en cierto modo un toque especial a nuestro boletín, que aunque no se pudo corregir ni conseguir todo, nos abandonaste antes, sí que nos dejaste la línea a seguir y que seguiremos. Adiós desde donde tu dijiste ¡Hola! ¡Nace LLOIXA! Desde aquí queremos decirte adiós. Adiós compañero. Adiós amigo. Adiós Manolo, en donde estés, descansa en paz.


SRA. VIUDA DE SÁNCHEZ BUADES
Revista Lloixa nº1. Julio de 1981


Señora:

Cuando el poeta vive un atropello irreparable, su lírico corazón vierte hacia su alma el peso insostenible de la tierra.

Acepte con unción mi más sentida condolencia.


Tránsito

Hoy ha alcanzado su rincón herida.
Sombra tras sombra ha saboreado el luto;
luto sin más pupila inopinante
que "su" silencio brutalmente pálido.

¿Sobre qué sueños se reclina hoy?
Allí, a la orilla de su mano, duerme
aún "su" sensible lado prodigioso,
"su" patria, donde admiración alzaba.

Todo es distancia, reverencia breve,
mientras dolida alza sus ojos ciegos
hacia un manojo de irritantes soles.

Habitar en "su" pecho sin fatiga
anclando estrellas por el infinito,
con "él" cielos arriba, no es posible



RAMÓN SEVA MONTIEL
1981 en San Juan (Alicante)

Publicado porAlfredo en 8:59  

0 comentarios:

Publicar un comentario