101. CUANDO ST. JOAN PUDO SER "VILLA RUSIA DE ALICANTE"



El 18 de julio de 1936 se producía el golpe de estado fascista que tras su fracaso derivaría en la Guerra Civil Española. En nuestro pueblo se producía días después, concretamente el 26 de julio, uno de los hechos más lamentables de su historia como fue el saqueo de la Iglesia y ermitas y la destrucción de gran parte de lo que en ellas había.

Al contrario que en otras localidades, en Sant Joan no se asesinó a gente de derechas gracias a la firmeza de su alcalde, Don Emilio Urios, el cual evitó los asesinatos que debían producirse el día 25 y puso orden en aquellos primeros días de anarquía como queda reflejado en algunas de las actas de los plenos del Consejo Municipal en tiempos de la guerra.

El día 16 de noviembre de 1936 se convoca un pleno que podríamos calificar como histórico. En él se da lectura a los escritos presentados por la CNT y la minoría socialista en los que se solicita el cambio de nombre de San Juan por "Villa Ascaso" y "Pablo Iglesias" respectivamente. Aunque hay quien afirma que otro nombre propuesto fue "Villa Méjico", no hay constancia ninguna en el pleno. Tras una breve discusión son desestimados ambos escritos. A continuación el alcalde propone que, en homenaje "a la Rusia Soviética que tanto favorece a España en los momentos actuales", el pueblo pase a denominarse "Villa Rusia de Alicante" lo cual es aprobado por unanimidad y en votación nominal.

Pese al acuerdo plenario parece que hubo discrepancias con los anarquistas ya que, según narran Federico Sala y Manuel Sánchez Buades, el propio Urios les contó que zanjó la cuestión del cambio de nombre de la siguiente forma: "Señores, cuando acabe la guerra pensaremos en el nombre; como ahora no hay acuerdo se seguirá llamando San Juan"

Este resultado no tuvo que satisfacer a los ponentes del homenaje al anarquista Francisco Ascaso ya que pronto comenzaron a aparecer pintadas en las que se podía leer "Este pueblo se llama Villa Ascaso". Alguna correspondencia apareció también con el nombre modificado. Además fueron conocidas las coplillas que decían:

"Al entrar a Villa Ascaso
lo primero que se ve
es a los fascistas
sentaditos en el Café"

"Al salir de Villa Ascaso
lo primero que se ve
es un pueblo muy farruco
llamado Muchamiel"

Toda esta "campaña publicitaria" parece que tuvo sus resultados ya que a día de hoy se sigue pensando que el pueblo se llamó Villa Ascaso y prácticamente nadie ha oido hablar de Villa Rusia de Alicante que como hemos visto fue el nombre aprobado en principio. De hecho en todas las publicaciones en las que se mencionan los cambios de nombre durante la guerra, se sigue hablando de Villa Ascaso al referirse a nuestro pueblo.

Estas coplillas, sobretodo la primera, nos reafirma en la idea que la gente de derechas seguía habitando en el pueblo gracias a la seguridad que ofrecía su alcalde a toda la gente de bien fuera del signo político que fuera.

Pese a que el nombre oficial del pueblo no llegó a ser modificado desde Madrid, si que desaparecieron los nombres religiosos y conservadores del callejero del pueblo, si bien estos cambios se produjeron a principios de la República y en los meses anteriores al estallido de la guerra tras el triunfo del Frente Popular.

Como ya es sabido, Sant Joan no fue el único pueblo de Alicante que cambió de nombre (o lo intentó). San Vicente se denominó oficialmente Floreal del Raspeig, Hondón de los Frailes fue Hondón Libre y San Fulgencio fue Ucrania del Segura.

Pero los cambios de nombre no fueron sólo "cosa de rojos". Por ejemplo, las nuevas autoridades franquistas alicantinas encabezadas por el alcalde Ambrosio Luciáñez cambiaron (aunque sin éxito) el nombre de la capital por Alicante de José Antonio. Al Ferrol se le añadió al coletilla "del Caudillo" y el pueblo de Azaña (Toledo) fue rebautizado como Numancia de la Sagra como homenaje al regimiento que tomó la localidad, porque Azaña les recordaba al apellido del Presidente de la República aunque no tuviera nada que ver.

Algunas de estas localidades volvieron arecuperar sus nombres anteriores, si bien algunos nombres impuestos durante el franquismo han perdurado hasta nuestros días.

Espero que este artículo sirva para aclarar muchas dudas.

ALFREDO CAMPELLO QUEREDA

Publicado porAlfredo en 9:59  

3 comentarios:

Alfredo dijo... 4 de octubre de 2007, 12:55  

Todo lo relativo al cambio de nombre ha sido sacado de las actas de los plenos del Consejo Municipal (Ayuntamiento) depositados en la Casa Consistorial. También hay información de las crónicas de S. Buades y Federico Sala y coplillas cantadas para nosotros por los más mayores del lugar.

Anónimo dijo... 8 de octubre de 2007, 20:05  

Es interesante que se vayan conociendo acontecimientos en torno a la Guerra Civil en Sant Joan, hasta ahora parecía un tema tabú y se han perdido muchas oportunidades de recoger testimonios orales de los acontecimientos.Espero que este no sea el último comentario sobre esta década.

Alfredo dijo... 12 de octubre de 2007, 9:17  

Pues precisamente en el 102 se hablará de los múltiples cambios de nombre de la calle Benimagrell desde 1925 hasta los 60.

Publicar un comentario