101. CALLEJERO: LA C/ BENIMAGRELL (PARTE 1)

Según el estudio realizado por Mikel Epalza para la Universidad de Alicante, el origen del nombre de Benimagrell hay que buscarlo en un texto de Ibn Al-Abbar del siglo XIII donde aparece por primera vez su origen. Hace referencia a Saíd Ibn Magrel. Según cuenta en el texto, viajó a La Meca y copiaba ejemplares del Corán entre otras cosas, lo que indica que podría proceder de familia acomodada.


La palabra Magrel es árabe pero de origen latino. Son pocos los nombres conservados de origen latino debido en parte al desprestigio de la cultura latina por Al-Ándalus. Magrel es un adjetivo latino formado por magrû (delgado) y el sufijo diminutivo ellû, por lo que Ibn Magrel significaría "hijo de flacucho".

El nombre de Saíd viene a significar "de tez morena". Pero el hecho de que su antepasado más lejano conocido, su bisabuelo, se llamara Abd-Allah (Hijo de Dios), nombre llevado por muchos cristianos convertidos al Islam, hacen pensar que entre sus ancestros hubo cristianos.

El que haya dado nombre a una alquería hace pensar además, que tuvo grandes posesiones en la zona que, tras la reconquista cristiana, quedarían registradas bajo el nombre familiar de los Banu Magrell (familia de flacucho).

El mes que viene analizaremos los cambios de nombre que ha tenido esta calle.

Publicado porAlfredo en 9:59  

0 comentarios:

Publicar un comentario